La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El museo del Reconquista

Las obras de arte y el mobiliario clásico del hotel de la calle Gil de Jaz están valorados en dos millones de euros

El patio de la Reina del Reconquista.

El hotel de la Reconquista, un monumento histórico-artístico que fue levantado a mediados del siglo XVIII, guarda en su interior un pequeño museo: una colección de obras de arte y mobiliario clásico que adornan sus diferentes estancias y que están valoradas en dos millones de euros, según la tasación que sirvió de base para una póliza de seguros suscrita el pasado año. Sólo en pintura, los cuadros que cuelgan de las paredes del antiguo hospicio suman millón y medio de euros. Lo más destacable son tres grandes murales de Joaquín Vaquero Palacios. Se trata de “La montaña 73”, valorada en 225.000 euros; “La mina”, de 175.000 euros, y “El mar”, también de 175.000 euros. El hotel dispone igualmente de una decena de óleos del gijonés Mariano Moré, entre ellos “Romería de Granda”, valorado en 70.000 euros, y “Fiesta en el lago Enol”, de 60.000 euros.

La colección pictórica del hotel de la calle Gil de Jaz se completa con obras de José Purón Sotres, Eugenio Tamayo, José María Navascués, Adolfo Bartolomé, Julio Sanjurjo o Ernest Lumsden.

Tapices

Entre los varios tapices de interés del Reconquista destaca uno con motivos de caza obra de Paul de Vos, autor barroco flamenco especializado en la pintura de animales. Pese a que se encuentra muy deteriorado, ya que se remonta al siglo XVII, está valorado en 30.000 euros. También sobresale otra pieza coetánea a la de De Vos que reproduce en terciopelo y seda el escudo real de Carlos III. Con cinco metros de largo y cuatro de ancho, está tasado en 24.000 euros. Además, una pareja de tapices con escenas de los cartones de Goya y fondos de guirnaldas de flores, elaborados por la Real Fábrica de Tapices el pasado siglo, asciende a 18.000 euros. En total, los veinte tapices que adornan el establecimiento suman un valor de 137.600 euros.

Por lo que se refiere al mobiliario, llaman la atención las dos columnas barrocas talladas que están en el salón Gil de Jaz y cuya tasación alcanza los 24.000 euros. En ese mismo espacio se ubican dos columnas salomónicas de 12.000 euros y un mueble cabinet del siglo XIX con esa misma valoración. Los veinte bancos de madera del patio de la Reina han sido tasados en 11.000 euros, mientras que un busto de Isabel II elaborado en bronce sobre pie de mármol, obra de Francisco Elías Vallejo, asciende a 6.000 euros.

Lo más destacable del hall del centro de negocios son los cuatro espejos de madera forrada con estaño (15.000 euros), mientras que en el dedicado a Florencia sobresale un escritorio tallado de nogal (4.500 euros). En el Auseva hay un espejo moderno trabajado en oro fino que ha sido tasado por los expertos en 12.000 euros.

Los datos

  • Pintura. La colección de pintura del Reconquista está valorada en 1.539.800 euros e incluye obras de Vaquero Palacios, Mariano Moré, José María Navascués o Eugenio Tamayo.
  • Tapices. El hotel dispone de una veintena de obras, cuya tasación global asciende a 137.600 euros. En la colección hay dos piezas del siglo XVII.
  • Muebles. El mobiliario clásico repartido por las distintas estancias del hotel ha sido tasado en 297.200 euros.

Compartir el artículo

stats