La instalación de placas de metacrilato en los escaparates de los negocios de la ciudad con un poema a elegir por cada uno de ellos para reivindicar que Asturias sea declarada capital mundial de la poesía. Esta es, tal y como anunció ayer el alcalde, Alfredo Canteli, la nueva iniciativa de Oviedo para “ser referente” e impulsar la candidatura regional de la que es promotor el periodista Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias.

Los primeros establecimientos en contar con las placas para poemas de no más de 14 versos serán los ganadores del concurso de iluminación que se celebró en Navidad y cuyo acto de entrega se celebró ayer en el Ayuntamiento, con la presencia del regidor y del concejal de Economía, Javier Cuesta.

El certamen repartió 20.000 euros en premios entre los seis ganadores de esta primera edición. A los primeros clasificados en cada una de las dos categorías se les hizo entrega de 5.000 euros, mientras que los segundos se llevaron 3.000 euros y 2.000 los terceros.

En la categoría de negocios empresariales, los responsables de Materia Botánica, de Pando Floristas (Fruela, 4), recogieron el cheque de 5.000 euros correspondiente al primer puesto, Lencerías Berta (Palacio Valdés, 1) obtuvo el segundo premio y La Leyenda del Gallo (Altamirano, 9) se llevó el tercero. En cuanto a la iluminación de edificios de colectivos empresariales y vecinales, el cheque de 5.000 euros fue a parar a manos de los responsables de Salazogue Bistronomi (San Antonio, 3), el de 3.000 euros al Hotel Fruela (Fruela, 3) y los 2.000 euros del tercer clasificado a la comunidad de propietarios del número 11 de la calle Santa Susana.

También estuvieron presentes en la entrega de premios los miembros del jurado, compuesto por cinco representantes del mundo de la arquitectura y el arte: Manuel Linares (pintor), Evaristo Arce (periodista y crítico de arte), Severino Vázquez (secretario del Colegio de Aparejadores), María Martín (vocal del Colegio de Arquitectos) y Laura Gutiérrez (directora de la Escuela de Arte de Oviedo).