Esta noche fallecía en la casa familiar de Láneo, en Salas, el escritor, profesor y gran hombre de letras Luis Arias Argüelles-Meres.

Nacido en 1957 en la tierra familiar salense, hijo del prestigioso maestro, folclorista y pedagogo Manuel Antonio Arias, aprendió de su padre el espíritu regenerador de la Institución Libre de Enseñanza y las enseñanzas de aquella primera generación de intelectuales españoles del siglo XX, comprometidos con el cambio social e intelectual del país. Todo eso lo llevó Luis Arias a su obra y a su trabajo. Dedicado a la docencia, profesor de Lengua y Literatura española en distintos centros de la región, cultivó distintos géneros, ensayo, novela y narraciones breves, pero fue el género del artículo periodístico acaso el que más trabajó y con el que más identificado se sentía.

Su vinculación al periodismo literario le mantuvo ligado durante muchos años a LA NUEVA ESPAÑA y precisamente su último libro, "Testigo de un tiempo, 25 años de columnismo" (2019), recopila estos trabajos aparecidos en prensa desde la década de los años noventa. Su actividad en este campo le valió, ya al principio de su carrera, el premio "Fernando Vela" de periodismo (1988) y un nuevo reconocimiento hace pocos años, cuando en 2014 la Asociación de Escritores de Asturias le entregó el galardón en la categoría de columnismo literario.

Pese a sus vínculos con Salas, Luis Arias fue también un ciudadano carbayón, muy preocupado por Oviedo y por las visicitudes de la ciudad. La ciudad aparecía de forma recurrente en sus escritos y también en sus cuentos, llevando uno de sus libros de narraciones el título "Desde la plaza del Carbayón" (Septem, 2016).

Al margen de la política local que escudriñaba con una mirada muy crítica, progresista y nada partidista, los temas recurrentes de Luis Arias Argüelles-Meres fueron la II República y algunos de sus protagonistas. Especialista en la vida y obra de Manuel Azaña y José Ortega y Gasset, estos personajes, su mundo y sus ideas se cuelan en sus novelas y establecen paralelismo con la sociedad contemporánea y los problemas de la España actual. Así sucede en "Azaña o el Sueño de la Razón" (1990), "Buscando a Ortega desde dentro" (2005) o "La reinvención del Quijote y la forja de la 2ª República" (2016).