La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunificar las sedes judiciales en Oviedo “sigue siendo prioritario”, urge el TSJA

La judicatura lamenta que aún no exista ningún “plan concreto con un proyecto viable y perfilado” para acabar con la dispersión de salas

Vista general de las sedes judiciales en Llamaquique, en primer término y al fondo, a la derecha. | LNE

Reunificar las distintas sedes judiciales dispersas por Oviedo sigue siendo “una prioridad” para la justicia regional a pesar de que el Principado no acaba de despejar sus planes para resolver este problema, arrastrado desde hace años. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, insistió ayer, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, en que cualquier proyecto que sirva para la reunificación de los distintos Juzgados y sedes de la administración de justicia dispersas por Oviedo es “positivo” para Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que “tanto lo ha reclamado”.

Sin embargo, pese a las distintas posibilidades planteadas en los últimos años, a día de hoy no existe constancia de ningún plan por parte de la Administración regional para solucionar esta dispersión. “Por el momento”, explicó el presidente del TSJA, “no se nos ha informado de un plan concreto con un proyecto viable y perfilado”.

Entre los planes que llegó a poner encima de la mesa el TSJA, una de las opciones que parecían más viables era la de desarrollar una “ciudad de la justicia” en Llamaquique, donde ya se concentran varias sedes judiciales (la Audiencia y dos edificios de juzgados). Chamorro admite, en este sentido, que Llamaquique, ante una eventual disponibilidad de los edificios de la Universidad en este barrio por traslado del campus, parece una opción “asequible” y “cercana en el tiempo”. En todo caso, la prioridad del TSJA es reunificar: “Eso sigue siendo lo prioritario, sobre todo pensando en los muchísimos desplazamientos a los que obliga a los ciudadanos esta dispersión, muy ineficaz para el desarrollo de las actividades judiciales”, concluyó.

Compartir el artículo

stats