La Fiscalía del Principado de Asturias solicita dos años de prisión para un acusado de amenazar y agredir a su pareja, que saltó por la terraza de su casa de Oviedo para huir del ataque. La vista oral está señalada mañana, 22 de enero de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, a las 12,00 horas.

El ministerio fiscal sostiene que el acusado mantuvo una relación de pareja con convivencia con la víctima que se inició a finales del mes de febrero de 2017 y finalizó en enero de 2018. Sobre las 01.30 horas del 30 de septiembre de 2017, cuando la mujer llegó al domicilio que compartía con el acusado en Oviedo, se inició una fuerte discusión entre ambos. El escrito del fiscal recoge que el hombre empezó a ponerse cada vez más violento, hasta el extremo de comenzar a empujarla y a zarandearla. Llegó a tirarla sobre la cama, a inmovilizarla y a apretarle el cuello. Siempre según el ministerio fiscal, el acusado también le habría propinado dos bofetadas en la cara y le habría lanzado un televisor.

Cuando el acusado advirtió que la mujer trataba de salir del domicilio para pedir auxilio, cerró la puerta con llave, le impidió hacerlo y la agarró para que volviese a entrar en la vivienda. En esta situación, presa del pánico, la mujer optó por saltar por la terraza del primer piso en el que ambos vivían para huir de la agresión.

Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió una contusión en la cabeza. Por la caída, una fractura luxación del tobillo izquierdo que precisó tratamiento médico quirúrgico y 67 días de curación, de los que 7 estuvo hospitalizada. Le quedaron como secuelas cicatrices, edema postraumático ligero, leve limitación funcional de movimientos del tobillo lesionado y presencia de material de osteosíntesis, que podría ser retirado.

Pese a lo sucedido, una vez fue dada de alta, la mujer volvió a convivir con el acusado, ya que él le decía de manera habitual: “Si me denuncias y me meten preso, te llevo por delante a ti y a quien sea, voy a matar a tus amigos y al padre de tu hijo”, generándole un fuerte sentimiento de temor y desasosiego. La perjudicada ha estado sometida a tratamiento psicológico.

La Fiscalía considera que los hechos narrados son constitutivos de un delito de lesiones en el ámbito familiar con la agravante de reincidencia y de otro delito continuado de amenazas en el ámbito familiar. Así, el ministerio publico solicita que se condene al acusado a un total de 2 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 4 años y 6 meses y prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la mujer, así como de acercarse a su domicilio o lugar de trabajo o cualquier otro que ella frecuente. Tampoco podría comunicarse con ella por cualquier medio durante 4 años.

En concepto de responsabilidad civil, el ministerio fiscal solicita que el acusado indemnice a la mujer con 6.330 euros por las lesiones y secuelas y al Sespa en la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por la asistencia sanitaria prestada, más los intereses legales correspondientes.