La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva entrada a Oviedo tendrá 25.000 metros de zonas verdes, tres veces la superficie del Tartiere

Nacho Cuesta lanzará este trimestre los primeros proyectos del bulevar de Santullano, que incluyen un parque del Rancho al Palacio de Deportes

Bulevar de Santullano Luisma Murias

Oviedo tendrá una puerta verde. Los planes que maneja el equipo de gobierno para La Vega y el bulevar de Santullano generarán alrededor de 25.000 metros cuadrados de parques en el tramo urbano de la “Y” desde la zona del Rancho al Palacio de los Deportes y en la antigua fábrica de armas. Se trata de una superficie que multiplica por tres el terreno de juego del Carlos Tartiere y que estará salpicada de rutas para peatones, patinetes eléctricos y bicicletas, además de zonas de juego infantil y áreas de arbolado dotadas de mobiliario urbano.

Según detallan fuentes del área de Infraestructuras, dirigida por Nacho Cuesta (Cs), el parque urbano previsto para la parte del recinto fabril de La Vega que linda con la Tenderina Alta y la esquina con Adelantado de La Florida, hacia la glorieta de la Cruz Roja, tendrá unas dimensiones de 10.000 metros cuadrados. Esa zona verde, cuya construcción conllevará el derribo de varios de los antiguos chalés de oficiales que presentan un avanzado estado de deterioro, dará acceso a la capilla y al claustro-almacén, dos de los elementos protegidos del recinto.

El otro parque urbano tendrá carácter lineal y se extenderá por el margen del tramo urbano de la “Y” que va desde las inmediaciones del Rancho y Guillén Lafuerza hasta el Palacio de los Deportes, sumando un total de 12.000 metros cuadrados de zonas verdes en una longitud aproximada de dos kilómetros. Este proyecto será encargado por Infraestructuras entre este mes y el que viene, junto con la remodelación de la rotonda de entrada a la ciudad por la Cruz Roja, una obra que, según los portavoces de Cuesta, generará otros tres mil metros de áreas verdes.

Movilidad

La rotonda, más que ovalada, será amorfa. Los técnicos de Infraestructuras entienden que la ampliación de esta pieza supone una actuación urgente para la movilidad de la ciudad, a la vista de que hay proyectos en marcha que auguran un notable incremento del tráfico en la zona. Es el caso de la ampliación del puente de Nicolás Soria, ya en obras, que aliviará los atascos que se producen de manera recurrente en Ciudad Naranco pero desplazará más coches hacia la glorieta de la Cruz Roja.

El primer teniente de Alcalde subraya que todas estas actuaciones “cambiarán por completo la fisonomía de entrada a la ciudad en el entorno de Santullano, generando una gran mancha verde para los ciudadanos, que tendrá su continuidad en el parque urbano que se construirá en el interior de La Vega y que dará acceso a su vez a la iglesia y al claustro”. Según Cuesta, el parque lineal de la margen contraria a la iglesia de San Julián de los Prados “incluirá espacios verdes para el recreo y disfrute de los vecinos y las familias, con carriles para bicis y patinetes eléctricos, bancos y nuevas zonas de arbolado para reducir el impacto del tráfico y la contaminación, así como una mejora de la iluminación”.

Nacho Cuesta estima que si todo va como está previsto y no hay retrasos inesperados este mismo año arrancarán las obras del nuevo plan para Santullano, que, según indicó, va a ser “mejor, más ambicioso y más barato” que el del anterior gobierno municipal.

“Conectar las futuras actuaciones en La Vega con el proyecto de Santullano convertirá la puerta de entrada a Oviedo en un enorme espacio verde para el disfrute de los ciudadanos, con más de 20.000 metros cuadrados de parques urbanos abiertos a todos”, subraya Cuesta, convencido de que “conectar ambas actuaciones favorecerá la buena disposición del Ministerio de Defensa en las negociaciones que comenzaremos próximamente por los terrenos”.

Además del parque, el plan de La Vega incluye un área intermedia dedicada a polo empresarial y residencial, y un tercer sector, ya en Santullano, por donde se propone la nueva vía de entrada a la ciudad y varias naves de uso cultural. En la negociación con el Ministerio, el regidor, Alfredo Canteli, prevé solicitar a la Ministra la cesión de 20.000 de los 120.000 metros cuadrados disponibles, de forma que Defensa también pueda sacar réditos de la operación mediante el desarrollo de otras zonas del enclave, lo que podría facilitar la operación.

Somos

El edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo propuso ayer aprovechar los terrenos de la Fábrica de Armas de La Vega para hacer el recinto ferial de la ciudad, algo que Canteli ha descartado para ese enclave. Somos propone empezar por una catalogación integral del conjunto industrial, para preservar el patrimonio y protegerlo de los intereses especulativos. A partir de ahí, propone el recinto ferial propiamente dicho, restaurando las naves y habilitándolas para diversos usos. En opinión de Del Páramo, en este espacio “se podrían realizar muestras, ferias, eventos y también encuentros del sector biosanitario”.

Compartir el artículo

stats