El equipo de gobierno de Oviedo quiere que todos los grupos municipales se mojen sobre el futuro del campo de rugby del Naranco. El PP llevará al próximo Pleno una moción con la que quiere instar al Principado a reservar una partida presupuestaria para abordar este mismo año la sustitución del actual césped natural por uno artificial que permita acoger los partidos y los entrenamientos de los ocho equipos del Real Oviedo Rugby.

La propuesta fue trasladada ayer a los dirigentes del club durante una reunión celebrada en el salón de plenos municipal. La concejala de Deportes, Conchita Méndez, expuso a los miembros de la entidad su disposición a que técnicos municipales y regionales estudien conjuntamente las mejoras necesarias en las instalaciones para posteriormente iniciar una negociación sobre qué parte de las obras pagaría cada Administración.

Conchita Méndez estuvo acompañada por los también ediles populares Mario Arias y Gerardo Antuña, mientras que por parte del Real Oviedo Rugby asistieron el presidente, Arturo Méndez, y los directivos Juan Alonso Morán y Marcos Fernández. “Estamos satisfechos porque mostraron su intención de retomar las conversaciones con el Principado para buscar una solución”, indicó Méndez tras una reunión en la que volvió a exponer a los representantes del gobierno los problemas de deterioro del campo de hierba natural a causa de la elevada carga de actividad de un club integrado por unos 250 jugadores.

Por la parte municipal, los concejales del gobierno explicaron sus motivos para suspender el acuerdo alcanzado por el tripartito en 2018 con el Ejecutivo regional para obtener la cesión de todo el complejo deportivo del Naranco –incluye el campo de rugby, el de fútbol y los accesos y aparcamientos de la zona– a cambio de sufragar a medias la sustitución del césped del campo de rugby por un importe aproximado de 400.000 euros. El acuerdo preveía en su día un proyecto municipal posterior para conectar las dependencias deportivas con el parque Pura Tomás.

A juicio del actual ejecutivo municipal, el anterior acuerdo no resultaba provechoso para el Consistorio, pues además de pagar a partes iguales la reparación se comprometía a asumir a partir de ahora todo el mantenimiento, además de tener que hacer frente a una fuerte inversión para adecentar los accesos y espacios públicos del complejo deportivo.

Para Conchita Méndez la manera más ágil de atender la petición de los deportistas es impulsar los trabajos desde la propia Administración regional. “Ante el estado lamentable en el que se encuentra el campo de juego, la solución más rápida pasa por que el Principado, propietario de las instalaciones, acometa las obras de sustitución del césped”, planteó la edil popular. La concejala considera que la “urgencia” del arreglo justifica la decisión de llevar la moción al próximo Pleno.

Consenso

Por parte del equipo de gobierno piden a los partidos de la oposición su respaldo para tratar de convencer al Ejecutivo de Barbón de la necesidad de que tome cartas en el asunto las mejoras demandadas. “Espero contar con el apoyo de todos los grupos a esta iniciativa”, manifestó la concejala, esperanzada que un consenso municipal haga a la Dirección General de Deporte establecer como prioridad la reparación de las instalaciones del histórico club ovetense.