El Ayuntamiento de Oviedo volverá a salir al rescate de los autónomos y pequeñas empresas de cara a la primavera. El concejal de Economía, el popular Javier Cuesta, anunció ayer que lanzará en marzo un plan de ayudas directas de “un mínimo de 2,3 millones de euros” destinados a cubrir parte de los gastos fijos de más de mil empresas de los sectores más golpeados por la crisis. La nueva partida se suma a los 2,46 millones de euros repartidos entre 1.600 pymes y autónomos a finales de año.

Cuesta subraya que el dinero llegará “de la manera más inmediata posible”, pues el Consistorio no podrá lanzar las partidas de las cuentas municipales prorrogadas hasta el mes de marzo debido a cuestiones técnicas. “Primero tenemos que cerrar la liquidación y a finales del primer trimestre podremos ya suplementar el presupuesto”, indicó un concejal cuya prioridad será tratar de paliar los efectos de las restricciones en el tejido empresarial local.

A diferencia de la línea de ayudas de 2020, con las que Economía se centró en financiar el mantenimiento del empleo y colaborar en la compra de material de protección para adaptar los negocios a la pandemia, el Ayuntamiento busca ahora aportar un balón oxígeno extraordinario a las pequeñas empresas para poder hacer frente a gastos corrientes como alquileres, abastecimientos y el pago de las facturas ordinarias que no paran de llegar a los emprendedores. La idea es reforzar los ERTES y el fondo de cien millones anunciado por el Principado con el objetivo de “salvar el mayor número de puestos de trabajo”.

Si bien en la anterior línea de subvenciones directas el 75% de los beneficiarios fueron negocios de comercio y hostelería, la concejalía pretende ahora llegar a una mayor nómina de negocios afectados directa o indirectamente por los efectos de la pandemia. “Queremos llegar a todos los sectores golpeados por el virus”, anuncia Javier Cuesta.

El Consistorio dice ser consciente de las dificultades que afectan a las empresas y no descarta ampliar los fondos si la demanda de ayudas se disparase. No obstante, el equipo de gobierno admite que la caída de los ingresos y la necesidad de impulsar inversiones para reactivar la economía dejan escaso margen de maniobra para inyectar recursos públicos en el sector privado. “Con esta partida llegamos hasta donde podemos teniendo en cuenta la coyuntura actual”, indica Cuesta que, a falta de un par de meses para lanzar la convocatoria, estima que la partida podría ampliarse como mucho en 200.000 euros. “La previsión más optimista es que con dinero municipal podamos llegar a los 2,5 millones”, apunta el edil.

Fondos estatales

No obstante, los fondos podrían ampliarse si llegase alguna inyección económica extra por parte de otras administraciones, pues desde el Ayuntamiento desconocen si finalmente contará con algún tipo de fondo de rescate estatal para hacer frente a los casi diez millones de euros de gasto extraordinario que supondrá la pandemia para las arcas municipales a lo largo del presente ejercicio.

El gobierno local, con el Alcalde, el popular Alfredo Canteli, a la cabeza, lleva meses reclamando una línea de ayudas a las administraciones locales para al menos paliar parte del desfase presupuestario provocado por el virus, así como otro fondo dirigido a cubrir el déficit causado por las restricciones sanitarias en el transporte urbano. En el caso particular de la capital asturiana, el Ayuntamiento estima que el montante que deberá abonar a la contrata municipal por la caída de viajeros en 2021 supera los cinco millones de euros.

Taxis, guarderías y academias, entre los nuevos beneficiarios

La nueva línea de ayudas por importe de 2,3 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas aspira a llegar a un mayor número de sectores que en la convocatoria del año pasado. Concretamente, Javier Cuesta confía en poder ayudar al sector del taxi, seriamente afectado por una caída de la actividad de hasta el 60%, las academias particulares o las guarderías privadas. Las bases de la convocatoria, que con casi toda seguridad será aprobada en marzo, se diseñarán de manera que se favorezca el acceso de todo tipo de empresas con una reducción de actividad para hacer frente a gastos ordinarios con la intención de contribuir a garantizar su supervivencia a la crisis. El Consistorio ovetense cruza los dedos para que el avance del plan de vacunación permita iniciar una remontada económica a partir del verano con la reapertura del sector turístico.