Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de la Catedral ve la luz

“Gana mucho”, dicen los viandantes sorprendidos con la recuperación de la iluminación de la fuente de la explanada diez años después

Una mujer y su hijo observando la nueva iluminación de la fuente de la plaza de la Catedral.

Una mujer y su hijo observando la nueva iluminación de la fuente de la plaza de la Catedral.

Patricia Rodríguez salió a las ocho de la tarde para dar su habitual paseo vespertino por el centro de la ciudad cuando, de repente, vio algo que no le cuadraba en la plaza de la Catedral. La emblemática fuente de la explanada parecía brillar con luz propia. El motivo, una actuación municipal encargada a la empresa Aqualia a través de la cual el característico surtidor de la ciudad recuperó su sistema de iluminación diez años después. “La verdad que gana mucho”, confesaba una viandante a la que la mejora pilló por sorpresa.

La actuación sigue la línea trazada por el equipo de gobierno en los últimos meses. Antes de Navidad fueron la Fuentona y la fuente de las Ranas del Campo las que recuperaron su esplendor tras varios años de abandono. Un par de semanas más tarde, el Filarmónica recuperaba la luz en su fachada y ahora es la fuente de la plaza de la Catedral la que vuelve a brillar con luz propia. “Queremos devolver el esplendor a los lugares más emblemáticos de Oviedo, y la plaza de la Catedral es uno de ellos”, declaró el edil de Infraestructuras, Nacho Cuesta, poco antes del encendido, sin acto inaugural alguno, de la media docena de puntos de luz instalados en la fuente.

“Queremos devolver el esplendor a los lugares más emblemáticos de Oviedo, y la plaza de la Catedral es uno de ellos”, declaró Nacho Cuesta, poco antes del encendido, sin acto inaugural alguno, de la media docena de puntos de luz instalados en la fuente

decoration

La cercanía del inicio del toque de queda no ayudó para que el encendido estuviera acompañado de una gran multitud en la plaza de Alfonso II “El Casto”. Sin embargo, algunos incondicionales disfrutaron asomándose desde la zona de la estatua de La Regenta para observar el resultado de los trabajos de los operarios. “Es una medida barata y mejora el aspecto de uno de los sitios más visitados de la ciudad”, comentaba Ramón Domínguez, un vecino del centro que cambió la habitual visita de cortesía a su bar de cabecera para tomar un poco el aire sin exponerse a posibles contagios.

Desde el Ayuntamiento confían en que la instalación de las luces ayude a fomentar las visitas en horario nocturno a la plaza cuando mejore la situación sanitaria. Asimismo, dicen estudiar iniciativas similares en otras partes de la ciudad que de momento evitan desvelar. “Oviedo tiene que volver a brillar y cuidar estos detalles ayuda a conseguir este objetivo”, indica con satisfacción un Nacho Cuesta convencido de la necesidad de acompañar los grandes proyectos pendientes de la ciudad en puntos como La Vega o Santullano con actuaciones de menor calado orientadas a embellecer los espacios más atractivos y frecuentados del casco urbano.

Origen del Camino

Como ya ocurriera con la rehabilitación de las fuentes del Campo San Francisco, la mejora se ha realizado con cargo al contrato suscrito con Aqualia para la gestión del agua en Oviedo, por lo que no supone un pago adicional para las arcas municipales más allá de lo previsto a principios de año en el presupuesto.

Para Infraestructuras, el encendido de las luces supone un plus más de cara a los planes del ayuntamiento para promocionar la marca de Oviedo como origen del Camino Primitivo, aprovechando el tirón de la celebración del año Xacobeo que, excepcionalmente abarcará los años 2021 y 2022.

Compartir el artículo

stats