Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, a la caza de los fumadores en las terrazas: van 23 multas desde la prohibición

“La gente está siendo responsable”, dice el Ayuntamiento, que tramitó 50 sanciones en el primer fin de semana de encierro

Terrazas Oviedo

Fumar en una terraza hostelera tiene castigo en Asturias desde el pasado 14 de enero y en el caso de Oviedo son ya 23 las personas pilladas con el cigarro en la mano desde la entrada en vigor de la prohibición. Dichas sanciones suponen un toque de atención a los fumadores por parte del Consistorio, donde aseguran que “incluso con las medidas con las políticamente no estamos de acuerdo” serán implacables y rigurosos a la hora de su aplicación. Pese a todo, el edil de Seguridad Ciudadana destaca el cumplimiento general de las normas por parte de los ovetenses. “La gente está siendo responsable”, indica José Ramón Prado tras el primer fin de semana de cierre perimetral, en el que se tramitaron medio centenar de multas por diferentes incumplimientos.

Entre las siete de la mañana del viernes y la madrugada del lunes, la Policía Nacional identificó a 50 personas por saltarse las medidas impuestas por la consejería de Salud. En total, fueron siete los ovetenses pillados saltándose el toque de queda decretado entre las diez de la noche y las seis de mañana y otras trece personas trataron sin éxito de incumplir el cierre perimetral, bien para ir a otros concejos o para entrar sin justificación.

También sigue habiendo quien se resiste a ponerse la mascarilla para salir a la calle y en el fin de semana fueron cinco los propuestos para sanción por ir descubiertos por la vía pública. A ellos se suman otros cuatro individuos identificados cuando iban en coche con personas no convivientes sin portar la prenda de protección.

Los controles también se intensificaron para combatir los incumplimientos hosteleros y la celebración de fiestas ilegales. Durante los tres días del fin de semana se abrió expediente a siete establecimientos de hostelería y se propuso para multa a nueve jóvenes a los que los policías locales pillaron haciendo “botellón”.

De las 23 personas sancionadas por fumar en terrazas desde el pasado día 14, cuatro fueron identificadas este fin de semana, cuando los ovetenses buscaron alternativas de ocio en el interior del municipio ante la imposibilidad de desplazarse a otros puntos de Asturias, tras el cierre perimetral decretado por el Principado.

José Ramón Prado subrayó la disciplina de la mayoría de los vecinos a la hora de cumplir con las reglas marcadas con la administración regional. “Los ovetenses siguen actuando con responsabilidad. Durante el fin de semana muchos han salido a la calle, pero respetando las normas de seguridad, como lo demuestra el hecho de que sólo se hayan tramitado 50 denuncias por incumplir las restricciones”, indico el concejal responsable de los cuerpos de seguridad municipales.

Pese a todo, el equipo de gobierno continúa reclamando ayuda a la ciudadanía para tratar de frenar el incremento de contagios en la capital asturiana. “Seguimos pidiendo a los ovetenses que colaboren y que se protejan y nos protejan a todos en esta tercera ola de infecciones del coronavirus”, apunta el concejal popular recordando que “sólo con la implicación de todos” se podrá llegar a controlar una situación que está afectando tanto a la salud como a la economía de la población.

1.400 denuncias

Desde que se decretó el estado de alarma el 25 de octubre de 2020, la Policía Local ha identificado a 19.232 personas y ha tramitado 1.433 denuncias por incumplir las restricciones impuestas por el Gobierno del Estado y el Gobierno del Principado de Asturias. Prado sostiene que estos datos reflejan la “tramitación eficiente e inmediata” de estas denuncias, porque “mientras se dé la impresión de que las sanciones no se ejecutan, no servirán de nada”.

Compartir el artículo

stats