La Comisión de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde este martes a los nombramientos de las personas representantes del Consejo Municipal de Igualdad. Los cargos serán designados por los Grupos Políticos y las catorce asociaciones que conformarán el Consejo.

Según ha informado el Ayuntamiento, el Consejo se constituirá en el mes de febrero y en él estarán representados cada uno de los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal; las secretarías o departamentos de la mujer, de las organizaciones sindicales más representativas del concejo de Oviedo y un representante de cada una de las asociaciones de mujeres que trabajen, a favor de la promoción de la igualdad y los derechos de las mujeres y cuyo ámbito de actuación abarque todo el concejo de Oviedo; y las áreas o secciones de la mujer de asociaciones o entidades que desarrollen y trabajen sus objetivos generales del Consejo y soliciten su inclusión.

De las 16 Asociaciones que se presentaron se admitieron 14, ya que desde el Ayuntamiento indican que dos no cumplían con los requisitos requeridos para formar parte del Consejo.

La concejala delegada de Políticas Sociales, Leticia González, ha valorado de forma "muy positiva" la aprobación de los nombramientos, que se hará efectiva de forma definitiva en el Pleno Municipal del mes de febrero, "que permite la puesta en marcha de un órgano muy importante para defender la inclusión y la igualdad real en Oviedo".

En este sentido la edil del PP, ha destacado "el compromiso absoluto" del equipo de gobierno encabezado por Alfredo Canteli con las políticas de "igualdad real".

Así mismo González ha recordado que el gobierno anterior del tripartito "no puso en funcionamiento el Consejo de Igualdad hasta junio de 2017, dos años después de haberse conformado la anterior corporación" y ha querido resaltar que pese a las "dificultades derivadas de la pandemia" desde la concejalía de Políticas Sociales se han realizado todos los esfuerzos para poner en funcionamiento el nuevo Consejo "lo antes posible".

El Consejo Municipal de Igualdad quedará por tanto conformado por representantes del PP, PSOE, Ciudadanos, Somos, Vox, UGT, CCOO, Asociación de Mujeres en Igualdad de Asturias, Abogadas para la Igualdad, Fundación Mujeres, Asociación Mujeres Campesinas de Asturias, Mujeres Ecofeministas, Asociación Feminista de Asturias, Escuela NO-Sexista de Asturias, Asociación Empresa Mujer, Asociación Cum Laude, Asociación Trece Rosas de Asturias, Fundación Secretariado Gitano, Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo y la Universidad de Oviedo.