La Fábrica de Armas de Trubia se encargará de parte de la producción de un lote de blindados que, según diversas fuentes, se exportarán a Filipinas. El vehículo blindado de cadenas ASCOD, de factura asturiana, suma con el país del pacífico un cuarto cliente tras España, Austria y Gran Bretaña. El contrato para la modernización del ejército terrestre filipino ha recaído en la empresa israelí Elbit Systems quien, a su vez, le ha encargado la fabricación de un lote de blindados ASCOD a General Dynamics, empresa propietaria de Santa Bárbara Sistemas y que tiene su producción de este tipo de vehículos blindados de cadenas en Trubia.

El montante total del contrato firmado por Elbit Systems asciende hasta los 172 millones de dólares, aunque en él también se incluye el suministro de un carro ligero que se fabricará fuera de fronteras españolas. En los comunicados oficiales emitidos por General Dynamics y Elbit no se especifica el número de vehículos que se fabricarán en Trubia, aunque se especula que pueden rondar las 35 unidades.

Lo que se ha hecho público es que el contrato tiene un plazo de ejecución de tres años, lo que podría repercutir positivamente en el empleo generado por la Fábrica de Armas de Trubia durante los próximos ejercicios.

El vehículo elegido por el ejército filipino, el ASCOD 2, es la última versión de la gama de blindados hispano-austriacos. Conocidos bajo el nombre "Pizarro" en el Ejército de Tierra español, utilizan el acrónimo ASCOD (Austrian Spanish Cooperation Developement) para su exportación.

El vicepresidente de General Dynamics, Thomas Kauffmann, ha asegurado que "estamos encantados de nuestro primer cliente fuera de Europa para el ASCOD". Que otro Ministerio de Defensa se haya decantado por este modelo de carro ligero, como los que se fabrican en Trubia, "indica una clara tendencia en el segmento de vehículos blindados a peso medio y plataformas multifunción, que brindan interoperabilidad, flexibilidad, así como movilidad militar avanzada, a los ejércitos modernos al tiempo que reducen significativamente la complejidad y el costo logísticos".

Este nuevo contrato refuerza las expectativas de futuro para la Fábrica de Armas de Trubia tras la obtención del contrato para la fabricación del 8x8 conocido como "Dragón". Una operación que garantizaba la viabilidad en el corto-medio plazo de la planta trubieca y generará unos 350 puestos de trabajo directos.