La concejala socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Ana Rivas acusó al equipo de gobierno local formado por PP y Cs de cerrar "el peor balance del siglo en cuanto a inversiones" en el año 2020. “No recordamos cuándo se habían hecho menos inversiones municipales, que no llegan ni a los 4,5 millones de euros. Los números demuestran que, literalmente, el PP y Ciudadanos han paralizado el Ayuntamiento. Entre anuncios y pura propaganda el gobierno actual puede hacerse un ‘selfie’ con la peor gestión de los últimos 20 años", denuncia la edil.

 

Los socialistas subrayan que llevan ya meses denunciando la falta de gestión del gobierno municipal, pero ahora "los datos de la liquidación del pasado año resultan demoledores". Explican que, de los 17.076.873,77 presupuestados para inversiones, se hicieron obras por 4.485.834,53 de €, un 26,27 por ciento de ejecución real. “Se han consumado nuestros peores pronósticos”, lamenta Rivas porque “han ocupado todos sus esfuerzos en la propaganda y en vender humo, pero al final la realidad acaba pillándote aunque corras. Lo que todo el mundo veía que estaba pasando, ahora se ha demostrado con los números en la mano y eso, en un año sin restricciones”, indicó Rivas.

 

Para los y las socialistas, la crisis sanitaria y social surgida en 2020 exigía que el Ayuntamiento fuera el motor económico del municipio. “Un alcalde que se define como gestor y cree que la mejor política social es crear empleo ha frenado por completo las inversiones. Las políticas activas contra la crisis generada por la pandemia se han quedado en 2020 en hacer propaganda sin prestar la atención necesaria a las familias y nuestra economía”, apuntan.

 

Análisis con perspectiva

 

Defienden desde el PSOE que durante el mandato del gobierno liderado por Wenceslao López se ejecutaron un total de 80,8 millones de euros en inversiones directas, lo que supone una media de 20,2 millones cada año. En el último año y medio PP y Ciudadanos han ejecutado 11,8 millones de euros, de los cuales 7,2 millones corresponden a la segunda mitad de 2019 con proyectos arrancados por el anterior gobierno. Aseguran desde la oposición que para alcanzarse el nivel de inversión del pasado mandato se deberían ejecutar 69 millones de euros en dos años y medio. “Mucho van a tener que correr”, concluye Rivas.

 

La edil socialista lamenta que el pronóstico del 2021 que ahora comienza no sea lo esperanzador que Oviedo merece y necesita a causa de la prórroga presupuestaria. “Tienen mayoría y ni siquiera han sido capaces de dotar al Ayuntamiento de la herramienta básica para luchar contra la crisis: hacer un  presupuesto. Es absolutamente bochornoso”, apuntó la concejala del PSOE.

 

“Esperamos que se dejen de criticar al anterior gobierno y se pongan a trabajar por Oviedo y que sean capaces de hacer algo este año, que no tienen restricciones económicas y disponen de dinero de sobra”, concluyó Ana Rivas.