El Ayuntamiento no se personará como acusación particular en la pieza que, supuestamente, se abrirá en los juzgados de Oviedo, según planteó en su propuesta el PSOE.

La supuesta trama de amaños en concursos públicos relacionados con las áreas de tráfico y seguridad en toda España ya llevó inicialmente al Ayuntamiento a personarse en la causa inicial abierta en Badalona, donde figuraba como investigado en estas diligencias previas el comisario de la Policía de Oviedo. De aquella causa principal se desgajaron algunas piezas separadas (hallazgos casuales) que se fueron juzgando en Asturias y de los que el jefe de los policías ovetenses fue absuelto. Quedaba, no obstante, la causa principal, declarada causa compleja, ampliada en sus tiempos de instrucción y, finalmente, fragmentada en distintas causas separadas en noviembre del año pasado a petición del ministerio Fiscal. Al desmembrarse la causa principal, el Ayuntamiento se retiró de los juzgados de Badalona, pero los socialistas exigieron ahora repetir como acusación particular en la nueva causa que, supuestamente, se abrirá ahora en los juzgados de Oviedo.

Hasta el momento, la justicia ha rechazado todas las peticiones de archivo, indica el PSOE. Sin embargo, la decisión del PP y Ciudadanos de no personarse se basa en la petición de uno de los funcionarios investigados, insisten. “El deber de cualquier cargo público es defender antes que nada los intereses del Ayuntamiento, no los de una persona en concreto. Es intolerable que se pongan por delante del interés municipal otros diferentes sin que sepamos el porqué”, denunció el concejal socialista Ricardo Fernández.

 La personación del Ayuntamiento como parte del procedimiento ya fue avalada por el juzgado instructor de la causa después de que uno de los funcionarios investigados la cuestionara mediante un recurso.

El concejal del PSOE reprochó al PP y Ciudadanos su mutismo y falta de transparencia. “Están cultivando y facilitando la opacidad en un área, la de Seguridad, en la que las sospechas y desconfianza están a la orden del día por múltiples actuaciones”, denunció Fernández. El concejal recordó asuntos controvertidos como el nombramiento de los tribunales de oposición, el proceso de plazas de promoción interna o el pésimo clima laboral existente.

Dentro de la instrucción de la causa, concluye el PSOE, están aún pendientes de practicar diligencias relevantes como la apertura, volcado y clonado de datos contenido en los equipos informáticos incautados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, entre ellos los relativos al jefe de la policía de Oviedo.