Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli traslada a Defensa la idea de incluir al Principado en las negociaciones por La Vega

El regidor, en un encuentro con representantes del Ministerio, planteó su voluntad de poner de acuerdo a las tres administraciones

Una vista aérea de la Fábrica de la Vega.

Una vista aérea de la Fábrica de la Vega. José A. ORDÓÑEZ

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento quieren llegar a un acuerdo por la Fábrica de Armas de La Vega, pero la reunión oficial con el equipo de la Ministra –que iba a tener lugar durante la segunda quincena de octubre– no termina de llegar. Antes, el Ayuntamiento quiere incluir al Principado en las negociaciones con el Ministerio. Así se lo trasladó Alfredo Canteli ayer, en una “reunión protocolaria”, al coronel Juan Luis González, delegado de Defensa. Antes de sentarse con Margarita Robles o la secretaria de Estado del Ministerio. Oviedo quiere “invitar a las negociaciones” a la Administración regional.

Según fuentes del equipo de Canteli, la posibilidad de introducir al Principado en la negociación sobre La Vega se habría abierto en una reunión que mantuvo el Alcalde con Adrián Barbón en febrero del año pasado. Y el Gobierno regional ya habría comprometido su apoyo a la iniciativa, siempre que Oviedo ponga sobre la mesa un proyecto serio y viable. Pero, por lo que se les trasladó ayer a los representantes del Ministerio en la región, el Ayuntamiento debería concretar con el Ejecutivo regional los términos que le quieren plantear a Defensa. Mientras tanto, la explicación oficial que ofrecen desde el Ayuntamiento es que se encuentran “a la espera” de ser emplazados por el Ministerio para mantener una reunión que se habría ido aplazando por los sucesivos cierres perimetrales y el desarrollo de la pandemia.

Aunque los contactos entre Defensa y el Ayuntamiento durante el anterior mandato se centraron, por decisión del tripartito, en la compra de los terrenos, el Ministerio no se cierra a otras alternativas y está dispuesto a estudiar cualquier propuesta que le haga llegar el gobierno local. A este respecto, según lo que ha manifestado en anteriores ocasiones, Alfredo Canteli descarta la adquisición por considerar excesivo el coste. La última tasación conocida de los terrenos elevaba por encima de los 44 millones el valor del recinto. Así, el regidor pretende negociar una cesión que involucre a las tres administraciones en el desarrollo de la parcela de la antigua fábrica.

En esa futura negociación con el Ministerio, el regidor, Alfredo Canteli, prevé solicitar la cesión de 20.000 de los 120.000 metros cuadrados disponibles, de forma que el Ministerio también pueda sacar réditos de la operación mediante el desarrollo de otras zonas del enclave, lo que podría facilitar que la operación termine de llegar a buen término. Oviedo quiere seguir el ejemplo de La Coruña, donde se pusieron de acuerdo las tres administraciones para financiar la iniciativa para su antiguo recinto fabril.

Compartir el artículo

stats