La Fábrica de Armas de Trubia se encargará de parte de la producción de un lote de una treintena de blindados que, según diversas fuentes, se exportarán a Filipinas. General Dynamics, propietaria de Santa Bárbara, se ha hecho con una subcontrata encargada por la firma israelí Elbit Systems, que es la que ha firmado un contrato millonario con el Ministerio de Defensa del país asiático.

El vehículo blindado de cadenas Ascod 2, que tiene buena parte de factura asturiana, suma con el país del Pacífico un cuarto cliente tras España, Austria y Gran Bretaña.

El montante total del contrato firmado por Elbit Systems asciende hasta los 172 millones de dólares, aunque en él también se incluye el suministro de un carro ligero que se fabricará fuera de fronteras españolas. En los comunicados oficiales emitidos por General Dynamics y Elbit no se especifica el número de vehículos que se fabricarán en Trubia, aunque se especula que pueden rondar las 35 unidades.

Lo que se ha hecho público es que el contrato tiene un plazo de ejecución de tres años, lo que repercutirá positivamente en el empleo generado por la Fábrica de Armas de Trubia durante los próximos ejercicios. Reforzando sus expectativas de futuro tras la obtención del contrato para la fabricación del 8x8 conocido como “Dragón”. Una operación que garantizaba la viabilidad en el corto-medio plazo de la planta trubieca y generará unos 350 puestos de trabajo directos.

El vicepresidente de General Dynamics, Thomas Kauffmann, ha asegurado que en la empresa están “encantados” de haber obtenido su “primer cliente fuera de Europa para el Ascod”.