La patronal de la construcción, CAC-Asprocon, y el Colegio de Aparejadores recibieron ayer con entusiasmo la noticia adelantada por LA NUEVA ESPAÑA de que la concejalía ovetense de Urbanismo pondrá en marcha a partir del lunes un sistema de comunicación previa para agilizar la realización de obras menores sin la necesidad de solicitar licencia. Los empresarios instan a otros ayuntamientos asturianos a copiar el modelo impulsado por el departamento de Nacho Cuesta (Cs), mientras que los técnicos animan a extender la apuesta municipal a más tipos de permisos.

Según los cálculos realizados por el Ayuntamiento, el cambio de criterio permitirá a Urbanismo autorizar el 85% de las obras menores de manera automática. En total, son unas quince actividades entre las que se encuentran la pintura, alicatados, acuchillados de parqué, retejos, cambios de sanitarios o sustitución de tabiques las que se beneficiarán de la medida, valorada por los constructores como un gran paso adelante para hacer más ágil la administración. “Es una medida que valoramos de forma muy positiva y que deben copiar todos los ayuntamientos para evitar atascos”, sugirió el presidente de CAC-Asprocon, Joel García.

En la misma línea se pronuncia el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, (COAAT) que da la enhorabuena al Consistorio por apostar por una tramitación más sencilla de los pequeños proyectos de Oviedo. “Las obras menores no suelen generar ningún tipo de problema urbanístico”, señala el secretario del colegio, Severino Vázquez Ania, al mismo tiempo que insta a Nacho Cuesta y su equipo a llevar más allá su transformación del área. “Debería hacerse extensivo a obras medias y aperturas de negocios”, indica un Vázquez Ania partidario de eliminar el mayor número de trámites posibles.

Las felicitaciones reconocen las políticas impulsadas por el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta (Cs), que mostró este martes su disposición a continuar profundizando en la reorganización del servicio de Licencias. “Esta es una de las muchas medidas que hemos puesto en marcha para suprimir trámites innecesarios, reducir burocracia y hacer la vida más fácil a los vecinos”, indicó el concejal.