Las rebajas no han paliado el sufrimiento del pequeño comercio. Las colas que se pudieron ver durante el mes de enero fueron un espejismo causado por las limitaciones de aforo en las tiendas. Las asociaciones de comerciantes coinciden: el cierre perimetral del concejo ha lastrado los beneficios. Y otro tanto ha ocurrido con las limitaciones en la vida social y cultural. Todo, explica Magdalena Huelga, secretaria de la Federación Asturiana de Comercio, repercute (negativamente) en el consumo. Con un stock al que no se termina de dar salida, las rebajas se alargarán hasta bien entrado el mes de marzo.

Nacho del Río, presidente de la Asociación Comercio de Oviedo, achaca casi en su totalidad la mala temporada a la prohibición de desplazamiento entre concejos. “En Asturias nos movemos mucho entre ciudades y el sector comercial de Oviedo tiene una fuerte tracción”, explica Del Río. Según él, a partir de la segunda semana de enero la facturación de una campaña que parecía prometedora ha ido descendiendo hasta caer en picado durante los últimos días.

La temporada de rebajas, que se encuentra en su ecuador, ya se venía alargando durante los últimos años y más en Asturias, donde el clima ayuda a que las prendas de invierno se sigan vendiendo en el mes de marzo. Pero este año, a los ojos de la secretaria de la Federación Asturiana de Comercio, las rebajas podrían dilatarse “mucho más de lo que viene siendo habitual”. Y eso que, según relata Del Río, ante las condiciones adversas para el comercio, las tiendas de la ciudad habían “ajustado mucho las compras de mercancía” por miedo a que ocurriese lo que está pasando: que se complique darles salida incluso en plena temporada de rebajas.

Promoción municipal

Al objeto de incentivar el consumo, el Ayuntamiento de Oviedo lanzará durante este mes de febrero dos nuevas iniciativas de “dinamización empresarial”. La más inmediata llevará el nombre de “La cena de San Valentín”, pero no solo repercutirá en la hostelería. Con “La cena de San Valentín” se anima a los restaurantes de la ciudad a ofrecer un menú a domicilio, pero también a los comercios de la ciudad, que podrán ofrecer productos de regalo durante el 13 de febrero, víspera del Día de los Enamorados.

Además, durante la semana del 15 al 19 de febrero se celebrará el II Concurso de escaparates de Carnaval, que ofrecerá 2.300 euros de premio en metálico al escaparate mejor engalanado.

El concejal de Economía y Promoción Económica, Javier Cuesta (PP), quiso animar a los empresarios ovetenses a participar en ambas iniciativas municipales, ya que considera que se trata de “la mejor manera de contribuir al crecimiento de la economía y al mantenimiento del empleo en nuestro municipio”.