La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Oviedo exigen al Ayuntamiento que asuma las indemnizaciones por caídas en sus soportales

Las asociaciones reclaman un cambio en la normativa: “Si alguien rompe una pierna debajo de nuestra casa tenemos que pagarle toda la vida”

Uno de los soportales del barrio de La Florida. | Miki López

Todos los soportales de Oviedo, que son muchos, están catalogados como “espacios privados de uso público” y son responsabilidad de los vecinos que viven en los edificios con este tipo de estructuras, al igual que ocurre con buena parte de los pasadizos o patios interiores. Esta situación implica que las comunidades tienen el deber de hacer frente a la limpieza, mantenimiento y cualquier incidencia que ocurra bajo sus casas a pesar de que son lugares de paso habitual para cualquier ciudadano. Y eso preocupa a los vecinos, que exigen un cambio inmediato de la normativa. “Es fundamental que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad civil en los soportales, como se ha hecho en otras ciudades. Por ejemplo, si alguien rompe una pierna y la comunidad no se ha gastado dinero en un buen seguro, los vecinos están pagando durante toda la vida. Y ya ocurrió”, explica Modesto López, presidente de la asociación vecinal de La Florida.

El representante vecinal se refiere a un caso que sucedió en el año 2016. Una mujer le reclamó judicialmente a una comunidad de vecinos de La Florida una pensión vitalicia tras haberse roto un tobillo en el soportal que hay bajo su edificio. Aquello despertó las alarmas y provocó un reguero de peticiones vecinales para que el Ayuntamiento modificase la normativa, pero por el momento las cosas siguen igual. “Creemos que ahora que se está trabajando en la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) es el mejor momento para afrontar los cambios”, señala Modesto López.

Uno de los urbanistas encargados de la revisión del Plan General de Ordenación, Víctor García Oviedo, explica que el cambio que solicitan los vecinos no es posible a través del PGO. “El plan no entra en normativas del código, no es su objeto”, señala. Eso sí, anima a los vecinos a tratar de solucionar “un problema de muchos años” por otro camino. “Lo que sí es cierto es que el PGO va a dar lugar a la celebración de reuniones públicas en las que se pueden exponer esas cuestiones. Pero también les aconsejaría que se reuniesen con el concejal encargado del asunto”, dice García Oviedo.

La mayoría de las asociaciones de vecinos consultadas por este diario coinciden a la hora de señalar que en la ciudad existen muchas comunidades que desconocen la responsabilidad que tienen sobre los soportales, las plazas o los pasadizos. Un buen número de ellas no cuentan ni siquiera con seguros que puedan cubrir a los vecinos en casos como el ocurrido hace cinco años en La Florida. Los soportales son muy habituales en Oviedo. La Florida es uno de los barrios que más tienen, pero también los hay en La Corredoria, Ciudad Naranco, la Argañosa, Montecerrao y otras muchas zonas de la ciudad.

Compartir el artículo

stats