Jacobo Silva ha sido confirmado en la jefatura del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La renovación de su nombramiento fue publicada ayer en Boletín Oficial del Principado (BOPA) y tiene una vigencia de cinco años, transcurridos los cuales el doctor Silva deberá superar una nueva evaluación. El BOPA de ayer recogía, asimismo, las convocatorias de las jefaturas de los servicios de Neurología –dentro del área de gestión de Neurociencia–, y de Neonatología –perteneciente al área de Pediatría–; así como la jefatura de sección de Reumatología. Son todas ellas plazas correspondientes al área sanitaria IV, que tienen al HUCA como principal escenario de actuación.

Jacobo Silva llevaba seis años como jefe en funciones del servicio de Cirugía Cardiaca del complejo sanitario ovetense. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, es doctor en Medicina por la Complutense. Se formó como especialista en el Hospital Gregorio Marañón y ha trabajado en varios hospitales.

De su gestión en el HUCA, el doctor Silva destaca que “se ha convertido en uno de los centros con mayor actividad quirúrgica del país”. Y añade que, entre otros, su servicio ha desarrollado varios programas, como el de implante de corazón artificial o el de reparación valvular aórtica y mitral. Entre los nuevos objetivos figura impulsar un plan de implante de prótesis transcatéter (TAVI) en quirófano y un programa de recuperación de actividad en la época post-covid.