El alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, trasladó al nuevo director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), el exconsejero de Sanidad Faustino Blanco, su intención de potenciar los vínculos entre la Administración local y la institución para poner en marcha varios proyectos de interés para ambas partes en los que ahondarán en futuras reuniones.

Canteli, que en su calidad de regidor es también patrono de la propia FINBA, recibió en su despacho de Alcaldía a Blanco para una reunión de carácter protocolario debido al reciente nombramiento del director, pero ello no evitó que en su conversación saliesen algunos de los temas sobre los que los dos interlocutores esperan trabajar conjuntamente a medio plazo.

La FINBA fue creada junto al HUCA en 2014, con la participación de Principado, Ayuntamiento y Universidad y el objetivo de impulsar, apoyar, gestionar y difundir la investigación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación biosanitaria como factores de desarrollo regional, integrándose dos años más tarde en la creación del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). La Fundación está considerada como la herramienta investigadora del HUCA.

Las instalaciones de la institución se han convertido en uno de los referentes del polo biosanitario conocido ya oficiosamente como la “milla de la bata blanca” y Canteli considera oportuno intensificar la colaboración entre el Consistorio y la Fundación para consolidar a la capital asturiana como un referente nacional en materia investigadora.

El encuentro coincidió con el Día Mundial contra el Cáncer, cuya conmemoración fue aprovechada por Canteli para leer un manifiesto en favor de alcanzar un gran acuerdo político que permita garantizar el acceso a los tratamientos y la investigación de todos los pacientes de la enfermedad.