Todos los colegios y escuelas infantiles de Oviedo mantienen niveles de dióxido de carbono (CO2) por debajo de los máximos exigidos por la legislación. Esa es la conclusión de un análisis exhaustivo encargado por la concejalía de Edificios y Patrimonio que encabeza Luis Pacho, y que se ha completado con medidores de CO2 profesionales y calibrados de manera reglamentaria, que ofrecen datos más fiables que los medidores que se están empleando en algunos centros.

La preocupación por los índices de CO2 ha crecido en los últimos meses entre la comunidad educativa debido a los estudios que afirman que una buena ventilación de los espacios cerrados puede ayudar a reducir el contagio del coronavirus. Por ello, en las aulas de muchos centros educativos se han instalado medidores de CO2, adquiridos por lo general por iniciativa de las asociaciones de madres y padres de alumnos, para alertar a los docentes en el caso de que se produzca un aumento de los niveles de dióxido de carbono por encima de lo recomendable.

Ante esta preocupación, la concejalía de Edificios y Patrimonio encargó a la empresa que gestiona el mantenimiento de la ventilación y la calefacción de los centros educativos que realizase una medición profesional en todos los colegios y las escuelas infantiles de Oviedo.

Según precisan fuentes de la concejalía, “los datos de este análisis técnico, auditados por ingenieros y personal cualificado del servicio de mantenimiento, han arrojado resultados de absoluta normalidad en todos los centros educativos del municipio, indicando unos niveles de concentración de CO2 inferiores a los máximos establecidos en las aulas”. Los técnicos solo encontraron niveles de CO2 superiores a los máximos en una única aula de un colegio, que requerirá que se mejore la ventilación y los protocolos de apertura de ventanas y de generación de corrientes cruzadas que decreta la consejería de Salud. Luis Pacho avanzó, además, que el Ayuntamiento seguirá haciendo controles periódicos de los niveles de CO2 “para que los padres y docentes puedan estar absolutamente tranquilos”.