Las restricciones a la actividad empresarial impuestas por las autoridades regionales y nacionales derivadas de la pandemia están acelerando la destrucción del desempleo en Oviedo, alerta el Ayuntamiento con los últimos datos de enero en la mano, donde la cifra de parados en el municipio sube hasta las 17.371 personas.

Las previsiones realizadas por el concejal de Economía del Ayuntamiento, el popular Javier Cuesta, se han cumplido y el desempleo ha crecido, en el pasado mes de enero, un 3,65% en la capital del Principado. En total son 612 personas las que han pasado a engrosar las listas del Servicio Público de Empleo, lo que supone un repunte respecto al 31 de diciembre de 2020, donde la cifra estaba en los 16.759 parados.

Pero con ser mala la cifra, destaca el concejal de Economía, lo peor es el análisis sectorial, donde se percibe que las restricciones a determinados profesionales, como los de la hostelería han provocado un daño mayor.

El comercio minorista ha sido, con todo, el sector más afectado. El fin de la Navidad ha penalizado a este sector, que ha visto cómo su número de desempleados ha subido en 117, lo que supone un crecimiento del 6,75% en términos intermensuales. Por su parte la hostelería ha perdido 102 empleos en enero, un 4,25% por encima del mes previo.

“Las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias una vez finalizado el período navideño”, explica Javier Cuesta, “han provocado un efecto evidente en la destrucción de empleo”. “Siendo preocupante la pérdida de empleo en el comercio, que en enero siempre se ve afectada por una cierta estacionalidad, nos inquieta especialmente la evolución de la hostelería porque la pérdida de empleos es constante y no se anticipa el final del túnel”, concluye el concejal responsable del área en el gobierno local.

En general, las cifras del paro de enero son negativas en casi todos los ámbitos de actividad presentes en Oviedo. Sectores como el transporte, los servicios empresariales o la educación han perdido empleo. Incluso otros que habían tirado de las contrataciones en los meses previos, como la informática, la sanidad o los servicios sociales, no han creado trabajo o lo han perdido en el pasado mes de enero.

Dentro de las principales actividades empresariales, solo la construcción ha creado empleo, aunque de forma muy precaria: no ha reducido en más de 6 parados la cifra en ese sector.

“Los sectores empresariales están interconectados y con una crisis económica que afecta de forma tan relevante a los servicios todos los sectores se ven arrastrados”, explica Javier Cuesta.

¿Qué hacer? El concejal del PP reivindica la necesidad de que el Principado ponga en marcha, de forma inmediata, el plan de rescate empresarial. “Estamos en febrero y todavía no se han activado las ayudas a empresas, que como hemos reivindicado, deberían tener un carácter compensatorio de las pérdidas incurridas. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de la alcaldesa de Gijón, los ayuntamientos estamos haciendo importantes esfuerzos económicos con recursos muy escasos, cuando son las administraciones estatal y autonómica las que tienen que movilizar ayudas que permitan la supervivencia del tejido empresarial”, sostiene el edil.

En cuanto al perfil del desempleado en Oviedo, el paro afecta más a las mujeres, 9.763 están sin empleo a 31 de enero en la capital, que a los hombres, con 7.608 trabajadores parados. Pero lo que más preocupa al concejal Javier Cuesta son los datos referidos a la población más joven. “Desde marzo del año pasado”, explica el concejal de Economía, “el desempleo juvenil no para de crecer, especialmente entre aquellos con baja cualificación que encontraban su primer empleo, de forma principal en el sector servicios”.

Para Javier Cuesta, los jóvenes y los mayores de 45 años son los colectivos más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, en materia de empleo y es necesario que desde la Administración autonómica, se habiliten programas y recursos específicos adicionales para poder revertir esa situación.