Hace poco más de un mes que arrancó el presente 2021 y la Corporación municipal del Ayuntamiento de Ribera de Arriba asegura anhelar que el nuevo año venga cargado de contenidos y positiva actualidad para el municipio. Conscientes de la difícil situación que está atravesando tanto la región como el país y el resto del mundo a causa del covid-19 y la crisis sanitaria que este ha provocado, no ocultan que su mayor deseo es que a lo largo de los próximos meses sea posible doblegar y vencer de una vez por todas la pandemia. Sin duda, sería la mejor noticia para este Ayuntamiento y para el resto del planeta.

Esta pandemia de coronavirus ha complicado, entre muchas otras cosas, la elaboración del presupuesto municipal 2021, puesto que, afirman, se ha estudiado meticulosamente partida por partida para así afinar el gasto corriente. Todo con el objetivo de equilibrar servicios de calidad a un máximo nivel, atención a las personas o colectivos más vulnerables y medios en la lucha contra la pandemia. Tres pilares con los que se está construyendo un presupuesto que, con total seguridad, iniciará su tramitación durante este mes de febrero.

Recientemente se ha invertido casi un millón de euros en un Plan Integral en Ferreros

No obstante, y a pesar de las dificultades, en materia de contratación pública durante estos últimos meses el Ayuntamiento de Ribera de Arriba ha seguido licitando, además de haber adquirido recientemente un tractor con desbrozadora con el que se busca potenciar la mano de obra local y no tener la necesidad de externalizar demasiado el servicio. También se han introducido criterios sociales en la licitación pública, una iniciativa que ha sido motivada por la demanda de muchos sectores de la construcción y licitadores, puntuando con un 50% las empresas que tuviesen empleo estable. En concreto, apuntan que esto sucedió en la obra “Conexión del saneamiento de Ferreros al colector-interceptor del río Nalón”, la cual estuvo dotada con más de 200.000 euros. Asimismo, también se está licitando el alumbrado exterior del núcleo de Ferreros, al que se ha destinado más de 140.000 euros para dotarlo de luces led. Un núcleo en el que recientemente se ha invertido casi un millón de euros en un flamante Plan Integral ya terminado, que le dota de servicios generales de máxima calidad.

Por otro lado, la concejalía de Nuevas Tecnologías está manteniendo contactos con el Gobierno regional para intentar paliar los efectos de conectividad en el concejo y que así vecinos y empresarios disfruten de conexiones más propias del siglo XXI que de la Edad Media.

Los vecinos son y serán la prioridad de presente y futuro de la Corporación municipal

Además, en materia cultural, el Ayuntamiento de Ribera de Arriba quiere felicitar a la cadena autonómica TPA y, en especial, a Jaime Santos por la serie “L’horru”, serie de la que este Consistorio es patrocinador.

Resaltar, asimismo, que, mientras todo esto sucede, la Corporación municipal está centrada en los vecinos, en sus necesidades más perentorias y, especialmente, en los colectivos más vulnerables. Una labor a la que dedican las 24 horas del día durante los 365 días del año. Aunque Ribera de Arriba o La Ribera tiene mucho que ofrecer al visitante y mucho que visibilizar al exterior, nunca se olvida de su mayor tesoro y valor: sus vecinos, quienes son y serán su prioridad presente y futura.

Por último, desde el Ayuntamiento ruegan máxima responsabilidad con la pandemia. “Todo esfuerzo es poco y las medidas que se toman, aunque a veces no se entiendan, son necesarias y hay que cumplirlas”, aseguran.