Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ópera de Oviedo aspira a ser actividad de excepcional interés público para su 75.º aniversario

La declaración, análoga a la que disfruta el Xacobeo-21, permitiría a la Fundación captar mecenazgos privados gracias a los beneficios fiscales

Un ensayo de “Los pescadores de perlas”, la ópera que cierra hoy la temporada ovetense.

Un ensayo de “Los pescadores de perlas”, la ópera que cierra hoy la temporada ovetense.

La ópera de Oviedo aspira a lograr la declaración como actividad de excepcional interés público de cara a su temporada 2022-2023, en la que celebrará su 75.ª edición. Esta declaración, análoga a la que disfruta el Xacobeo 21, permitiría a la Fundación Ópera de Oviedo acceder a vías adicionales de financiación privada, ya que las acciones de mecenazgo de este tipo de actividades disfrutan de importantes deducciones fiscales, que pueden alcanzar hasta un 90% de la cantidad donada.

La pretensión de la Fundación Ópera de Oviedo fue expuesta ayer en la reunión telemática de su Patronato, en la que participaron la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán. La Fundación espera contar con el apoyo tanto del Principado como del Ayuntamiento de Oviedo para lograr la declaración de Actividad de Excepcional Interés Público, algo que serviría además para paliar las pérdidas económicas que ha sufrido por la pandemia de covid-19.

Esta misma solución fue articulada por el Principado para lograr patrocinios privados ante el Xacobeo 21. Para obtener la declaración, y ante la premura de tiempo, el Gobierno autonómico modificó el pasado verano los estatutos de la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, a fin de convertirla en una sociedad instrumental para poder captar esos fondos. En el caso de la Ópera de Oviedo no habría ningún tipo de problema, toda vez que la propia Fundación podría ejercer ese papel, sin necesidad de entidades interpuestas, y además la antelación con la que se trabaja en este caso es mucho mayor a la que hubo con el año santo, toda vez que queda más de año y medio hasta el inicio de esa 75.ª temporada.

Así son los ensayos de "Los pescadores de perlas", la nueva ópera que se estrena en el Campoamor Amor Domínguez

La situación económica de la Fundación también se trató en la reunión del Patronato. La previsión es que la temporada cierre con pérdidas, por lo que la Fundación ya está trabajando para tratar de equilibrar los resultados en las próximas temporadas. De hecho, los detalles de la 2021-2022 ya han sido anunciados, con una antelación inédita en la temporada ovetense, y los abonos ya están a la venta en las oficinas de la Ópera. Nada más que termine la presente temporada (se cierra esta tarde con la última representación de “Los pescadores de perlas”, a partir de las 19.00 horas), los abonos también se podrán adquirir a través de la página web, www.operaoviedo.com.

Más allá de la planificación para las próximas temporadas, desde la Ópera de Oviedo se celebró el cierre de una temporada que se pudo completar en su totalidad, algo que no hay constancia de que lo haya logrado ninguna otra gran temporada de ópera de Europa Occidental. El Patronato transmitió su agradecimiento a los socios y al equipo de la Ópera de Oviedo por este logro, como también a las instituciones por su apoyo. De igual forma, el Patronato destacó la colaboración de Sanidad, cuya ayuda fue crucial para desarrollar los protocolos anticovid y lograr que el Campoamor fuese un espacio seguro durante las representaciones y los ensayos.

Rodríguez-Ovejero: " Ha sido muy emocionante cada una de las 26 noches que hemos subido el telón: la energía de los cantantes, la energía del público los aplausos... Tenemos un plantel de artistas impresionante en nuestro país, lo han dado todo”

decoration

“Estamos muy contentos por haber llegado hasta aquí. Fruto de muchísimas cosas, entre ellas el apoyo del público, los abonados, los mecenas y de las administraciones públicas, de las que tuvimos soporte en todo momento y que nos ayudaron a elaborar los protocolos de seguridad que hicieron posible la actividad dentro del teatro”, destacó, tras la reunión, el presidente de la Fundación, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero. “En un futuro”, continúa, “tenemos que hacer un equilibrio de los resultados y una labor de capacitación de recursos importante. Y en ello estamos trabajando. El ciclo se acaba en lo visible al público pero ahora tenemos un trabajo importante, que al igual que en los últimos meses también va a suponer un esfuerzo adicional para nosotros, y ya hemos lo hemos comenzado a desarrollar. Se verá los resultados en las próximas temporadas. En todo este tiempo pasado siempre hemos sido conscientes de que la prioridad para todos es la salud y también queremos tener un recuerdo especial para quienes se han visto afectados en mayor o menor medida por la enfermedad”.

Respecto al desarrollo de la temporada, Rodríguez-Ovejero destaca que “ha sido muy emocionante cada una de las 26 noches que hemos subido el telón. La energía de los cantantes. La energía del público. Los aplausos, que aun siendo menos público sonaron como nunca. Tenemos un plantel de artistas impresionante en nuestro país, comprometido y profundamente enamorados de su profesión y de la música. Lo han dado todo”.

Compartir el artículo

stats