La Facultad Padre Ossó ha renovado su alianza con Medicus Mundi Norte para ayudar a implantar la terapia ocupacional en Mali. El proyecto, denominado “Tendiendo puentes”, trabaja sobre dos ámbitos: la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la realidad de los países del hemisferio Sur, y la asesoría especializada en terapia ocupacional al proyecto sociosanitario que ejecuta Medicus Mundi Norte en Mali.

Esta colaboración nació en marzo de 2018, y desde entonces se han organizado diferentes jornadas y actividades formativas que han reunido a 38 profesionales nacionales y extranjeros, y por las que han pasado 480 personas. En cuanto al programa de telerrehabilitación y asesoría técnica atiende a una población de alrededor de 2.600 personas en la región maliense de Kalana. En este tiempo, se han evaluado 9 casos de pacientes con discapacidad y se han implementado actividades individualizadas para todos ellos, cuyo seguimiento y reevaluación continúa en el curso actual. Este proyecto solidario ha supuesto, en sus cuatro años de trayectoria, un importe de más de 40.000 euros.

En la actualidad, remarcan la Facultad Padre Ossó y Medicus Mundi, el proyecto “Tendiendo puentes” continúa con el trabajo que el equipo formado por miembros de ambas organizaciones desarrolla con las nuevas tecnologías. Su objetivo es poner en marcha una aplicación online de telerrehabilitación que permita trabajar de forma ágil con el servicio de terapia ocupacional implantado en el dispensario de Kalana.