Los grupos parlamentarios de IU y Podemos en la Junta General del Principado de Asturias han presentado una Proposición No de Ley para solicitar que la antigua Fábrica de Gas de Oviedo sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El objetivo es "evitar que termine en un solar", como sucedió con la antigua estación del Vasco, "orientado a la especulación inmobiliaria".

Ambas fuerzas han presentado esta iniciativa en nota de prensa. En esta proposición se plantea la creación de un consorcio público para su adquisición y la paralización de cualquier autorización de derribo de elementos que pudiera ir aparejado al proyecto de descontaminación de terrenos y aguas subterránea.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha defendido la oportunidad esta iniciativa como "la mejor vía" para garantizar el futuro de este elemento industrial. "Entendemos que ya pasó la época de la destrucción del patrimonio en aras de los intereses urbanísticos y ya tenemos demasiada experiencia en ello", ha subrayado.

La diputada se ha referido a la incongruencia que supone, por un lado, pretender la declaración de Oviedo como Patrimonio de la Humanidad y, al mismo tiempo, las posiciones de algunos grupos políticos que van contra la protección de elementos arquitectónicos y culturales como la Fábrica de Gas.

Para el diputado de Podemos Asturies, Rafael Palacios, el primer objetivo de esta iniciativa es "paralizar la piqueta", algo que sería posible con la declaración de BIC.

El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Ignacio Fernández del Páramo, por su parte, ha puesto el foco en la "singularidad" del conjunto arquitectónico, destacando que esta es una "oportunidad única" para mantener un conjunto industrial "que quisieran para sí muchas ciudades".