Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granada se construye en el Campoamor

Los operarios del teatro comienzan el montaje del programa doble ambientado en la ciudad andaluza que inaugura la temporada de zarzuela

Los operarios del Campoamor, ayer, montando el escenario de “Granada”.

Los operarios del Campoamor, ayer, montando el escenario de “Granada”. Miki López

La Granada de Manuel de Falla se construye en el teatro Campoamor. Los operarios del equipamiento ovetense comenzaron ayer el montaje escénico para el programa doble formado por “La vida breve”, una obra señera del genio gaditano, y “La Tempranica”, de Gerónimo Giménez. Este díptico, agrupado precisamente bajo el título común de “Granada”, inaugurará el vigésimo octavo Festival de Teatro Lírico Español, con dos funciones que se representarán los días 25 y 27 de febrero, ambos a partir de las 19.00 horas.

En la tarde de ayer, menos de 48 horas después de que se cerrase la exitosa temporada de Ópera, los operarios del Campoamor ya trabajaban a destajo para levantar la nueva escenografía, diseñada por Giancarlo Del Monaco. El montaje de “La Tempranica”, una producción presentada en 2010 por el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, se combinó con una creación específica sobre “La vida breve” producida por el Teatro de la Zarzuela para componer este programa doble, que abrió la presente temporada en el templo madrileño de la lírica española, el pasado octubre.

“Estoy convencido de que Falla se inspira en Giménez –o lo tiene muy presente– en distintos momentos de su obra, alcanzando trances musicalmente más dramáticos que su predecesor”, explica Del Monaco, en su texto del programa oficial de “Granada” para su estreno en el Teatro Zarzuela. “Esta es la causa”, continúa Del Monaco, “que me ha llevado a buscar en ‘La Tempranica’ otra forma de dramatizar el instante en que esa joven mujer gitana, María, se da cuenta de que el hombre al que ama la ha abandonado. En ese momento exacto surge en su cabeza un psicodrama que me permite mostrar todo como un producto e su mente”. Este planteamiento es, precisamente, el mismo sobre el que el propio Del Monaco había construido, en 2010, su montaje de “La vida breve”, al situar al personaje de Salud en “una especie de estado psicótico” en el que cae “en el momento que descubre que su amado renuncia a ella”.

A partir de esta visión coincidente, Giancarlo Del Monaco construye un programa doble interconectado, que crece a través de esta visión coincidente en torno a la temática de “la psicología de la mujer abandonada”, y de una atmósfera común, lo que conecta las dos obras más allá de sus diferencias. En palabras de la musicóloga Dácil González Mesa: “Ciertamente las dos obras que aquí nos ocupan constituyen géneros distintos dentro de la música escénica, pero la deuda de Falla con “La Tempranica” de Giménez es evidente. Buena muestra de ello es que una y otra tienen en común, además de su temática –ambientada en la Granada gitana–, tipos de personajes, formas y recursos musicales”. Por todo ello, el empaste de las dos piezas resulta perfecto, lo que permite a Del Monaco idear un díptico coherente y de una vigencia extraordinaria.

Ensayos

Con el montaje de la escenografía ya en marcha, para la jornada de mañana está previsto que comiencen ya los ensayos de “Granada”. Para entonces estarán ya en Oviedo Iván López Reynoso, que dirigirá a Oviedo Filarmonía, y varios intérpretes.

En vísperas del estreno, se ha producido una baja inesperada: la soprano Ainhoa Arteta, que iba a encarnar a Salud en “La vida breve”, ha tenido que abandonar la producción debido a un positivo por covid. En su lugar, la organización del Festival de Teatro Lírico Español ha incorporado al elenco a la soprano argentina Virginia Tola. El Campoamor no le resultará extraño, pues ya actuó en el teatro ovetense en enero de 2014, encarnando a Elvira en “Don Giovanni”. Además, la soprano argentina tiene un vínculo especial con Asturias, ya que su bisabuela, Josefa, era natural de Castropol.

Pio Galasso, María Luisa Corbacho y Rubén Amoretti flanquearán a Virginia Tola en “La vida breve”, la obra que cierra el díptico. En “La Tempranica”, por su parte, Ana Ibarra encarnará a María, el personaje central de la obra, en la que compartirá escenario con Ana Nebot y el propio Rubén Amoretti. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en la página web entradas.oviedo.es.

Compartir el artículo

stats