El gobierno local ultima los detalles de un proyecto integral de promoción del Camino Primitivo a lo largo de este año y el que viene que incluirá pruebas deportivas, jornadas técnicas, talleres y exposiciones. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, durante la inauguración de la exposición "Expoperegrina2021" en la plaza de Trascorrales.

“Esta muestra es una iniciativa más dentro del proyecto ‘Oviedo, Origen del Camino’, que pretende poner en valor los recursos vinculados al Camino de Santiago y que va a dar a conocer distintos aspectos del camino, por ahora, a los vecinos de Oviedo”, ha dicho el edil en alusión al cierre perimetral del municipio que impide que personas de otros concejos o comunidades visiten la exposición. “Entendemos que a lo largo de año la van a visitar vecinos de otras localidades porque esperamos que se levanten los cierres perimetrales para que puedan verla”, ha añadido García Quintana, que cree que el hecho de que la celebración del Xacobeo se haya alargado hasta el 2022 es una ventaja.

Un total de 26 artistas asturianos o afincados en la región protagonizan en Trascorrales la muestra “Expoperegrina 2021” con 39 obras de diferentes disciplinas artísticas (pinturas, dibujos, fotografías, esculturas e ilustraciones y hasta pirograbados) que organiza la Asociación de Artistas GAPA Asturias en colaboración con la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Siero y el Ayuntamiento, hasta el 27 de febrero.

Cuando finalice la muestra en la capital del Principado, las obras de arte se enviarán al resto de municipios que forman parte del Camino Primitivo: Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime y Lugo, para culminar en Santiago. Así, las obras irán sellando su propia credencial como si de verdaderos peregrinos se tratase hasta conseguir la Compostelana. Además, los visitantes podrán votar por su obra preferida a través de la página web: gapasturias.com entrando en el apartado expoperegrina2021_Oviedo. Además, para facilitar la votación, cada cartel identificativo de las obras de arte cuenta con un código QR.

Para el presidente de la Asociación Cultural GAPA Asturias, Pablo Riestra, la pandemia no ha afectado a la creatividad de los artistas, pero sí a la comercialización de sus creaciones. “El artista trabaja siempre muy solitario por eso la pandemia nos afecta más a nivel comercial que creativo. Trabajamos solos y en estudios”, ha comentado.

Por su parte, José Ramón Arias, presidente de la Asociación del Camino de Santiago Siero Xacobeo, ha calificado el Camino Primitivo como “el mejor y el más bonito” por sus paisajes, bosques y montañas: “Es mágico”. Así, cree que iniciativas como la del Ayuntamiento de Oviedo para promocionar la vía son absolutamente necesarias y ya están dando sus frutos: “El Camino Primitivo se va conociendo cada vez más. En pueblos como Tineo o Pola de Allande, por los que pasan 40 o 50 peregrinos, se nota el cambio. Los vecinos los ven e integran como algo propio la ruta xacobea”.