La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, al rescate de los parados: El Ayuntamiento contratará a 75 desempleados en primavera

Recuperar fuentes, pintar centros sociales y ayudar en el reparto a domicilio de tiendas y bares, entre los objetivos del nuevo plan de empleo municipal

Operarios del plan de empleo que finalizará en agosto, trabajando en el Naranco. | Miki López

Los pequeños comercios y establecimientos hosteleros de Oviedo contarán con recursos humanos municipales a partir de esta primavera para sumarse a la digitalización y el reparto a domicilio. La concejalía de Economía tiene previsto contratar en abril a 75 desempleados para poner en marcha cinco líneas de actuación entre las que destacan un plan para limpiar las cunetas y fuentes de la zona rural; una brigada para pintar los centros sociales; y un equipo de entre 10 y 20 personas que se encargarán de poner en marcha sistemas de recogida de pedidos e incluso repartir las ventas a domicilio de los negocios más afectados por la crisis sanitaria.

El proyecto municipal cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, pero, a diferencia del plan que permitió contratar a 74 personas para acondicionar el Naranco –cuya finalización está prevista para el 31 de agosto–, los recursos humanos se destinarán a cinco líneas de actuación diferentes que se repartirán casi a partes iguales el número de contratos.

Una de las brigadas creadas gracias al plan que se prolongará hasta el 31 de marzo de 2022 se dedicará íntegramente a la recuperación de fuentes y limpieza de cunetas de la zona rural. Las quejas sobre el mal estado generado por los sucesivos temporales en los desagües de los núcleos rurales han llevado al Consistorio a aprovechar este plan de empleo para tratar de dar una respuesta rápida y eficaz para los vecinos.

Otro equipo se encargará de acondicionar varios equipamientos y espacios públicos deteriorados por los efectos del paso del tiempo. “Básicamente aprovecharemos al personal para pintar los centros sociales, colegios u otros inmuebles públicos que necesitan un lavado de cara”, explica el concejal de Economía, el popular Javier Cuesta.

Actuaciones de mejoras aparte, uno de los grandes ejes de actuación de los programas de empleo previstos en el plan será el apoyo a los pequeños negocios duramente golpeados por la pandemia. A este respecto, Oviedo aspira a poner en marcha el proyecto “reparto de proximidad”, consistente en poner a disposición de la hostelería y el pequeño comercio un grupo de unos 15 trabajadores para ayudarles a implementar sus propios servicios de reparto a domicilio. “Los servicios irían desde la creación de una base de recogida de pedidos hasta el propio reparto si fuese necesario”, indica Cuesta, poniendo esta apuesta como un ejemplo del modelo de “colaboración público-privada” defendido por el equipo de gobierno de Alfredo Canteli para “acelerar la recuperación económica del municipio”.

Al apoyo para el reparto se suma un programa de colaboración para la digitalización de las pymes locales. “Oviedo Digital” pondrá a disposición de los establecimientos personal para orientar su oferta a las nuevas tecnologías.

Otro programa denominado “Oviedo Literario” tendrá como finalidad el apoyo al sector de la cultura local, “también fuertemente afectada por el coronavirus”, según explica el propio Javier Cuesta, aunque todavía no se han concretado las líneas a través de la cual se pondrán a disposición del sector varios trabajadores temporales del Consistorio.

Por último, un grupo de los contratados pilotarán un procedimiento para mejorar la gestión documental electrónica del Consistorio, una actuación necesaria para abordar los retos de modernización de la administración.

Más contrataciones

El plan de empleo se encuadra dentro de un marco mucho más ambicioso. El Consistorio prevé incentivar entre este año y el que viene 2.500 contrataciones municipales nuevas, enfocadas al reciclaje de parados procedentes de los sectores más golpeados. La concejalía confía de Economía confía en que la vacunación generalizada permita retomar muchas de las actividades actualmente lastradas por la pandemia y con ello iniciar la recuperación económica. De todos modos, los malos datos del paro del mes de enero, en el que se perdieron 612 empleos en la capital asturiana, hacen al Consistorio ser más pesimista que hace unos meses respecto a la evolución económica. “No se anticipa el final del túnel”, confesó Javier Cuesta tras conocer las cifras, especialmente negativas para sectores como la hostelería o el pequeño comercio.

Una campaña municipal de San Valentín anima a comprar en 60 comercios y locales hosteleros

Establecer un canal de comunicación común para hacer llegar a los clientes una amplia oferta de menús y regalos del día de los enamorados. Ese es el objetivo con el que la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Oviedo, del edil popular Javier Cuesta, lanza esta misma semana “La cena de San Valentín”, una campaña conjunta con unos 60 hosteleros y comerciantes a través de la cual se pretende dar un respiro a dos de los sectores más golpeados por la pandemia. La iniciativa busca ayudar a bares y restaurantes a incrementar su cartera de pedidos de cenas a domicilio para la noche del próximo sábado, víspera de la celebración, así como ofrecer la posibilidad de adquirir productos del comercio local para regalarlos a las parejas con motivo de esta fecha tan señalada. Los ovetenses que deseen celebrar este día ya pueden consultar las propuestas a través de la web oviedonline.com. Esta nueva acción puesta en marcha por el Consistorio ovetense tiene como gran objetivo dinamizar la economía local y se suma a otras campañas previas como fue “La Gran Cena”, un evento a través del cual medio centenar de establecimientos hosteleros lograron multiplicar sus menús a domicilio el último fin de semana de noviembre. El edil de Economía considera fundamental establecer medidas como esta para reforzar la colaboración entre la Administración pública y los negocios privados de la ciudad, más en una época como la actual, en la que la pandemia y las correspondientes restricciones sanitarias impuestas por la Consejería de Salud están descuadrando las cuentas de muchos autónomos locales.

Compartir el artículo

stats