Agentes de la Guardia Civil protagonizaron un espectacular asalto en Oviedo para detener a un varón, A. H. G., de 31 como supuesto autor de un delito de robo con fuerza y daños en una vivienda del barrio de Pando. Dada la extrema resistencia y violencia que presentó, se le imputan los delitos de Resistencia y Desobediencia Grave, Lesiones y Amenazas.

A mediados del mes de enero, tuvo entrada en el Cuartel de la Guardia Civil de Tudela Veguín la denuncia presentada por el titular de una vivienda sita en Pando-Oviedo en la que manifestaba que habían accedido a la casa tras romper una persiana y posteriormente la ventana de la fachada principal y que habían prendido fuego a un colchón originando un incendio por el que fue necesaria la intervención de los Bomberos.

Que dicho incendio causó numerosos daños en la vivienda y que le habían robado un televisor, además de otros objetos.  El Equipo de Policía Judicial de Oviedo realizó la Inspección Técnico Ocular, recogiendo evidencias suficientes para proceder a la detención de A.H.G. como supuesto autor del robo y los daños ocasionados en la vivienda.

Tras numerosos intentos de localización y detención del autor efectuados por la Guardia Civil y conociendo que sobre él pesan varias requisitorias en vigor, los Agentes establecen dispositivos de vigilancia entorno a la vivienda, comprobando que el encartado no sale del domicilio y adopta fuertes medidas de seguridad.

Tras considerar los investigadores que existen motivos fundamentados y suficientes para practicar su detención, se solicita a la Autoridad Judicial competente, el Auto de Entrada en el domicilio para proceder a la detención.

En la mañana del 10 de febrero y tras recibir el mandamiento acordando la entrada en el domicilio, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo, acompañado por el EICO del Puesto de Oviedo y la USECIC de la Comandancia, se personan en la vivienda y tras solicitar en reiteradas ocasiones que abriera la puerta y no obtener respuesta, proceden a la entrada, comprobando que A.H.G. salta por la ventana trasera y accede al jardín de la casa colindante.

La Guardia Civil accede a su vez al jardín para proceder a la detención, que se lleva a cabo a pesar de la resistencia y violencia con la que el detenido trata de impedirlo.

En el trascurso de la detención, el padre del detenido y propietario de la finca en la que se encuentran, intenta de manera agresiva y amenazante impedir la detención de su hijo, llegando a empujar a los Agentes con una verja metálica y golpeándolos con ella.

A consecuencia de la actuación uno de los Agentes requirió asistencia médica, siendo trasladado al Hospital en el que le diagnosticaron una fractura de cúbito derecho, que requirió la inmovilización con una férula.

Por los motivos anteriormente expuestos, la Guardia Civil procedió a la detención de M.H.T. (padre del detenido) como supuesto autor de los Delitos de Atentado contra la Autoridad y Lesiones. El detenido, no deseó declarar en dependencias oficiales y en presencia del letrado que le asistía y fue puesto en libertad con la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando sea requerido para ello. En la mañana de ayer, el detenido A.H.G. fue puesto a disposición del Juzgado Nº3 de los de Oviedo, que ordenó su ingreso en prisión.