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La Ronda Sur del siglo XXI, lista para su ejecución: Oviedo proyecta un enlace peatonal entre Santo Domingo y Otero

El proyecto, de 2,2 millones, abre nuevas salidas a la calle Isidoro Chamorro y Asensio Bretones, elimina carriles y añade plazas de parking

La Ronda Sur de Oviedo Luisma Murias

Los vecinos de las calles Isidoro Chamorro, en Otero, y Asensio Bretones, en Santo Domingo, viven a menos de cien metros pero con serias dificultades de verse o cruzarse, a pie o en coche. Los primeros están obligados a un largo rodeo de seiscientos metros, doscientos sirviéndose de una precaria servidumbre de paso, para llegar andando a Melchor García Sampedro y cruzar al otro lado. Los segundos, al salir de sus garajes, pese a tener una calle que muere en la Ronda Sur, no pueden salir a la circunvalación. Le cierran el paso unos bolardos y un bordillo. Pero ese aislamiento histórico tiene ya los días contados. La segunda fase de la renovación de la Ronda Sur ya está lista para ser licitada y ofrece a unos y otros vecinos soluciones directas para coser la herida entre Otero Norte y Santo Domingo. Será, dijo ayer el concejal Nacho Cuesta, “un antes y un después en esta zona de la ciudad”.

Después de la primera fase, que se centró en la zona de la calle Goya y fue una de las pocas obras de calado completada durante la etapa del anterior gobierno, los técnicos de Infraestructuras siguen ahora el proyecto de reforma integral de la Ronda Sur poniendo el foco en el tramo comprendido entre la rotonda Cardenal Tarancón de Fozaneldi y el puente de Melchor García Sampedro. Si en la calle Goya la solución incluyó pasos de cebra y nuevos semáforos, ahora los técnicos dibujan un nuevo itinerario peatonal como la forma óptima para coser los barrios. Ese itinerario arranca en Isidoro Chamorro, discurre con una suave pendiente del 6% por encima de donde hoy va uno de los carriles de bajada de la Ronda y llega al puente de Melchor García Sampedro. Allí se fusiona con la acera existente, muy estrecha para el flujo peatonal que soporta, y duplica su capacidad. Al llegar al barrio de Santo Domingo, se bifurca y cae directamente en el paso de cebra de la pequeña rotonda que nace de la confluencia entre García Sampedro y San Pedro de Mestallón, lo que permite eliminar unos escalones en ese entronque.

Calle Isidoro

Chamorro Pérez

El nuevo enlace entre

Otero y Santo Domingo

Paso

peatonal

Ronda Sur

Zona

ajardinada

Nueva

incorporación

Nueva zona

de parking

Ampliación

de aceras

Nuevo acceso

con incorporación

y salida

Puente Melchor

García Sampredro

Calle Carlos

Asensio Bretones

Calle Isidoro

Chamorro Pérez

El nuevo enlace entre

Otero y Santo Domingo

Paso

peatonal

Zona

ajardinada

Ronda Sur

Nueva

incorporación

Nueva zona

de parking

Ampliación

de aceras

Nuevo acceso

con incorporación

y salida

Puente Melchor

García Sampredro

Calle Carlos

Asensio Bretones

Calle Isidoro

Chamorro Pérez

El nuevo enlace entre

Otero y Santo Domingo

Paso

peatonal

Zona

ajardinada

Ronda Sur

Nueva

incorporación

Nueva zona

de parking

Ampliación

de aceras

Nuevo acceso

con incorporación

y salida

Puente Melchor

García Sampredro

Calle Carlos

Asensio Bretones

De esta forma, la solución del paso peatonal no solo solventa el tránsito para la salida de los vecinos de Isidoro Chamorro a Santo Domingo, sino que amplía el puente por encima de la Ronda y soluciona también los itinerarios peatonales a la salida del último tramo de la senda verde.

El otro punto negro, el fondo de saco de la calle Asensio Bretones, que ahora muere en unos bolardos, consiste en conectar el tráfico a la Ronda Sur. Para lograrlo, se prescinde también en el carril de sentido ascendente de la Ronda Sur del tercer carril y se aprovecha para trazar una nueva incorporación y otro ramal de salida, quedando una pequeña raqueta ajardinada en el medio.

“Será un antes y un después para los vecinos de estos barrios”, celebra Nacho Cuesta

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Este pinchazo no solo soluciona la salida de estos vecinos al resto de la ciudad. En la actualidad, la falta de salida mete este tráfico en dirección a la rotonda de Fozaneldi, único punto de conexión con la Ronda del que dispone el barrio. La nueva conexión de Asensio Bretones aliviará, en parte, ese itinerario, distribuyendo parte del tráfico a la nueva salida y logrando, así, eliminar los embotellamientos que se forman en horas punta al final de Escalante de Mendoza y la calle Regla.

Por otra parte, la supresión del tercer carril de subida, que no afectará al tráfico según los cálculos del proyecto técnico de la reforma de todo el ámbito, permite también dos mejoras. Una es la ejecución de 22 plazas de aparcamiento junto a la citada salida de Asensio Bretones. La otra, es otra incorporación, unos metros antes, que servirá para ordenar mejor el acceso al hotel de Santo Domingo.

Nacho Cuesta, en la cabecera de la mesa, con César González (Villafría), a la izquierda; Fernando Marrón (Vetusta) y Araceli González, de la asociación de San Lázaro-Otero, ayer, explicándoles el proyecto.

Apoyo vecinal

Además de los tres grandes ejes del proyecto (la conexión peatonal, la ampliación del puente de García Sampedro y el nuevo acceso por Asensio Bretones), la reforma de este segundo tramo de la Ronda Sur incluye pequeñas actuaciones de acupuntura urbanística similares a las realizadas en el tramo de la calle Goya, con nuevas zonas ajardinadas y con pequeños arbustos en la mediana. También, la sustitución de luminarias y la instalación de nuevo mobiliario urbano.

El proyecto saldrá a licitación por 2,2 millones y con plazo de ejecución de seis meses. Los primeros en conocer los detalles y en dar su visto bueno fueron, ayer, tres asociaciones vecinales de la zona: Vetusta, Villafría y San Lázaro-Otero. El concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, que les explicó en persona el proyecto, celebró que se acabe con la “barrera histórica” que aislaba al barrio de Otero. “Se trata de una actuación muy necesaria para humanizar ese entorno y conseguir mejorar la vida de los vecinos, que llevaban años pidiéndolo, ganando espacios más accesibles y priorizando las conexiones peatonales entre barrios”, explicó.

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