“Contagia solidaridad para acabar con el hambre”, el eslogan de este año de la campaña de Manos Unidas, se sigue al pie de la letra en la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga, en Teatinos, donde su titular, José Ramón Castañón, “Pochi”, se ha empeñado en que la pandemia no se salga con la suya, y en esta ocasión, como todos los años, las buenas obras de Manos Unidas en los países más pobres sigan recibiendo una jugosa aportación desde el barrio.

La iniciativa más destacada, “Aventura africana”, da comienzo hoy, de 4 a 7 de la tarde, y se desarrollará también mañana, sábado, de 10 de la mañana a 7 de la tarde y el domingo de 10 a 2. La propuesta parroquial consiste en un recorrido en el que, a través de cita previa, se invita a los niños con su familia a realizar un completo itinerario por la realidad africana sin salir de las instalaciones parroquiales, dotadas de todo tipo de medidas para prevenir contagios.

La visita comienza con la proyección de un vídeo sobre el Chad, país que acoge el proyecto de la campaña contra el hambre asignado al Arciprestazgo de Oviedo, junto a los de Oviedo y Siero, y continúa con una parada en la pinacoteca con un montón de dibujos en la que podrán adquirirse los artículos expuestos. Entre ellos destaca el “saqueto misionero”, que lleva los símbolos propios del evangelizador, y que también ayuda a sensibilizar sobre el trabajo que religiosos y seglares llevan a cabo en el mundo en desarrollo. Culmina con un “photocall” que servirá para confeccionar un gran mural.

El cartel de la carrera solidaria.

El cartel de la carrera solidaria.

En la carrera solidaria virtual los participantes podrán sumar kilómetros andando o corriendo, desde mañana hasta el próximo día 21. El objetivo es cubrir los 4.000 kilómetros que separan el Chad de Oviedo. Los inscritos recibirán una camiseta, una mochila y un vale para los supermercados Masymas. La participación se lleva a cabo a través de una aplicación similar a la de la “San Silvestre” navideña. Desde la parroquia también se venden online acuarelas infantiles inspiradas en “El principito”. “Hemos elegido a ese personaje que buscaba amigos y solo encontraba gente sin corazón. Ahora buscamos amigos para la gente más pobre”, indica Pochi. Otra forma de colaborar es comprar un puñadito de arroz por un euro, símbolo de la base de la dieta de los países africanos. Tampoco faltan las tiras de la rifa solidaria con premios suculentos como jamones y embutidos. El sorteo se realizará el domingo después de la misa de 12.30. El año pasado la parroquia recaudó más de 12.000 euros. En esta ocasión, aunque no pueda celebrarse el habitual rastrillo, Teatinos espera acercarse a esa cifra.