El Barroco vuelve a florecer en Oviedo. La VIII Edición del festival “Primavera Barroca” volverá al Auditorio de la capital asturiana tras las cancelaciones del año pasado a causa de la declaración del estado de alarma. El ciclo de música clásica, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) junto con el Ayuntamiento de Oviedo, quiere recuperar en esta y en próximas ediciones todas las actuaciones que tuvieron que ser suspendidas en 2020. Los seis conciertos programados arrancarán el día 9 de marzo y finalizarán el 26 de mayo. Además, los organizadores del festival tienen planeado “acercar” la música barroca al público a través de charlas telemáticas en las que participarán los intérpretes contratados. Así, los artistas profundizarán en sus repertorios en una conversación con el catedrático de musicología Ramón Sobrino.

El director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo, estuvo ayer en Oviedo presentando el ciclo, patrocinado por la institución del Ministerio de Cultura. Este es el segundo festival que el CNDM organiza en la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento, tras el ciclo de jazz que se quiere reeditar durante los próximos años. Según explicó Lorenzo, uno de los objetivos de la institución y del festival es la “recuperación” de las obras de grandes compositores españoles “olvidados” del Barroco.

La programación de este año se abre con un concierto de la agrupación “Il Gardelino”, un grupo flamenco que se ha convertido en referencia durante los últimos años en la interpretación barroca en Europa. Tras ellos, el día 25 de marzo, el grupo madrileño “L’Apothéose” ofrecerá un monográfico del compositor Georges Friedric Haendel. Contra lo esperado, el grupo no interpretará piezas de la faceta operística del compositor, sino de su poco conocido repertorio de música de cámara.

Después le tocará el turno a uno de los mayores representantes de la música historicista española, Emilio Moreno, quien, acompañado de “La Real Cámara”, actuará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el día 14 de abril. El día 29 del mismo mes el intérprete de laúd y guitarrista barroco Enrike Solinís ofrecerá un recorrido por la historia de estos instrumentos. El 10 de mayo será el turno del conjunto “Vesprés d’Arnadí”, con la participación de la solista Vivica Genaux. Tras los conciertos, está previsto que los músicos charlen con el catedrático de musicología Ramón Sobrino, conversaciones que se podrán ver en el canal de Youtube de la Universidad de Oviedo.

Para finalizar el ciclo, le llegará el turno al conjunto asturiano “Forma Antiqva”, que cerrará el festival el día 26 de mayo. La formación liderada por Aarón Zapico, una de las más aplaudidas del panorama europeo, tiene el ambicioso reto de ligar la música con la jardinería. Los músicos locales se han impuesto como obligación trasladar al público a un “jardín barroco”, a través de la interpretación de piezas de compositores como Haendel, Henry Purcell, Gaspar Sanz, Antonio de Liceres y Giles Farnaby.

Las entradas para el festival saldrán hoy a la venta y se podrán retirar en la web municipal del Ayuntamiento de Oviedo o en la taquilla del teatro Campoamor. Los dos primeros conciertos serán a las 19 horas y el resto a las 20 horas.

EL PROGRAMA

"Il Gardelino"

"Il Gardelino"

Un grupo flamenco que se ha convertido en referencia durante los últimos años en la interpretación barroca en Europa. El concierto se celebrará el día 9 de marzo en el Auditorio.

“L’Apothéose”

E “L’Apothéose”

El conjunto madrileño ofrecerá un monográfico sobre la música de cámara del conocido compositor G. F. Haendel. Su concierto tendrá lugar el 25 de marzo.

Emilio Moreno y "La Real Cámara"

Emilio Moreno y “La Real Cámara”

El 14 de abril, el director Emilio Moreno y el conjunto “La Real Cámara” integrarán la música de Giuseppe Torelli con la de Francisco José de Castro.

Enrike Solinís

Enrike Solinís

Bajo el título “Ars Lacrimae”, Enrike Solinís hará un viaje por la historia de la música a través del laúd y la guitarra barroca. El artista tocará en el Auditorio el día 29 de abril.

El director Dani Espasa, al frente del conjunto “Vesprés d’Arnadí”

El director Dani Espasa, al frente del conjunto “Vesprés d’Arnadí”

Espasa y "Vesprés d'Arnadi" presenta su nuevo trabajo. Su concierto del 10 de mayo contará con la participación de la solista Vivica Genaux.

Forma Antiqua

“Forma Antiqva”

El 26 de mayo se cerrará el ciclo con el concierto del grupo asturiano “Forma Antiqva”. Dirigido por Aarón Zapico, el conjunto tratará de llevar al público a un “jardín barroco” a través de la música.