La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo garantiza que todos los vecinos tendrán acceso a la banda ancha en 2021

Ayuntamiento y Principado colaborarán en la mejoría de la conexión a internet en el medio rural para unas 2.600 viviendas del municipio

Vista general de Manzaneda. | Luisma Murias

El Principado y el Ayuntamiento de Oviedo coordinarán el despliegue de la red de banda ancha en la zona rural del municipio. El compromiso de las administraciones públicas es que la mejoría de la conexión a internet esté finalizada antes de que termine el año. La Corporación se compromete a que los trámites administrativos retrasen lo mínimo el inicio de las obras de instalación, que comenzarán lo antes posible. La promesa de implementar de manera conjunta el plan del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se selló en la mañana del pasado viernes en una reunión telemática entre los concejales Javier Cuesta y Gerardo Antuña (PP) y el director general de Innovación del Principado de Asturias, Iván Aitor Lucas.

Los trabajos se desarrollarán en las zonas periféricas y parroquias de la zona rural que no llegan al cien por cien de cobertura (Brañes, Villaperi, Nora, Limanes, Santianes, Loriana, Pereda y La Manzaneda), incluyendo también localidades como Colloto y Trubia. La ejecución de las obras permitirá el acceso a la banda ancha de nueva generación y beneficiará a 2.600 viviendas del municipio.

En la reunión, los concejales del gobierno municipal trasladaron al director general que van a facilitar todas las licencias, trámites y permisos para que las obras se inicien lo antes posible. Javier Cuesta y Antuña también acordaron con el representante del Gobierno regional que si tras los trabajos todavía quedara algún lugar del municipio sin la cobertura mínima deseada, se trasladaría la solicitud para que se incluyeran en un nuevo plan con el objetivo de ejecutar los nuevos trabajos en este mismo año.

El concejal de Economía, Javier Cuesta, valoró “muy positivamente” la reunión y mostró “su satisfacción” por el hecho de que en este 2021 todos los ovetenses, “independientemente de que vivan en zona urbana o rural”, vayan a tener la posibilidad de acceder a la red a través de la banda ancha. Cuesta incidió en que dotar de acceso a la red a todo el municipio “era uno de los compromisos de campaña del alcalde, Alfredo Canteli”. A juicio del edil, el nuevo compromiso con el Principado es otra muestra de la buena sintonía y el “clima de colaboración y diálogo” entre instituciones. Un diálogo, a sus ojos, “necesario para desarrollar y agilizar acciones en beneficio de los ovetenses”.

El proyecto de extensión de la banda ancha (PEBA), gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La inversión total del Estado en este programa asciende a 186 millones de euros en toda España, de los cuales 105 han sido aportados por los fondos comunitarios.

Adamo Telecom es la compañía adjudicataria del plan 2020 en el Principado, plan que se implantará durante este año y que cubrirá unidades inmobiliarias en Oviedo y otros 39 municipios. Para ello, del total del presupuesto se han destinado a Asturias más de 9 millones de euros.

Actualmente, tres de cada cuatro habitantes del Principado disponen del cien por cien de conexión, es decir, cuentan con más de 100 MB de velocidad de descarga y tienen cobertura total de 3G y 4G. La cifra se eleva hasta el 87 por ciento de la población si se tiene en cuenta la cobertura por banda ancha en general, que engloba ADSL, fibra, coaxial, 3G y 4G; cifra similar a la que se maneja en Oviedo y que se quiere llevar hasta el cien por cien.

Las actuaciones en materia de telecomunicaciones constituyen una pieza clave en la estrategia del Principado para tratar de eliminar la brecha digital, especialmente en la zona rural. En este sentido, una de las ideas que la Consejería ha trasladado recientemente al Ministerio es la puesta en marcha de un sistema de “roaming rural”. La implantación de este mecanismo para llegar a aquellos puntos en los que es imposible mantener una cobertura estable se basa en ir cambiando de compañía a la que conectarse de manera automática.

Compartir el artículo

stats