El grupo municipal de Somos Oviedo propuso a la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, reiniciar sin más demoras la tramitación de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico.

La ordenanza fue consensuada durante el anterior mandato por la concejalía que entonces dirigía el edil de Somos Nacho del Páramo y obtuvo el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluidos el PP y Cs que ahora ostentan el gobierno municipal. La aprobación definitiva tuvo lugar en el pleno del 4 de julio de 2017, pero esta quedó derogada un año después vía contencioso por defectos formales. A finales de ese mismo año se volvió a iniciar la tramitación del mismo documento consensuado cumpliendo las condiciones requeridas, quedando “en el limbo tras la llegada del Bipartito” según palabras del concejal. “Es urgente y necesario actualizar la ordenanza, la que tenemos vigente del 94 esta totalmente desfasada, incluso está aun en pesetas”, ha indicado Del Páramo.

 Desde Somos consideran que “Este tema se relaciona con la salud de la población y en estas cosas no nos podemos permitir el lujo de parálisis absurdas. Estamos hablando de un documento que cuenta con un apoyo unánime y nos hemos visto obligados a incluir cuestiones del mismo en la ordenanza de limpieza, la cual sí que ha continuado su tramitación, aunque ésta permanezca atascada”.

 “Compartimos la preocupación del actual gobierno por que las calles estén limpias de polvo, mucho de ese polvo viene de la contaminación atmosférica, es muy importante que no lo respiremos”, ha recordado Del Páramo.

 Para el concejal de Somos “La contaminación ambiental es un problema que nos afecta directamente a todos y cada uno de los vecinos del concejo, así que animamos al bipartito a que desatasquen este procedimiento”. “Una buena ordenanza traerá sin duda una mejora en la calidad de vida de todo el mundo, y supondrá un ahorro en recursos sanitarios al mejorar la salud general de la población”, ha concluido del Páramo.