La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo vuelve a apoyar al cabildo en el responso al Rey Casto, una ayuda que retiró el tripartito

El concejal de Turismo dice que Alfonso II fue el primer peregrino y que debe ser “un emblema” del programa para la celebración del Xacobeo

Asistentes al responso en honor del Rey Casto en 2019. | LNE

El Ayuntamiento de Oviedo volverá a colaborar activa y económicamente con el cabildo de cara a la celebración del tradicional responso por el eterno descanso del rey Alfonso II el Casto, una ceremonia histórica y religiosa que tiene lugar cada 20 de marzo en la Catedral y que había sido apartada del calendario por el anterior tripartito, integrado por PSOE, PP y Somos. Además de la presencia institucional –que durante el anterior Gobierno municipal sólo se limitó a los ediles del PP– el Consistorio va a volver a recuperar la subvención eliminada por el tripartito que permitía instalar una megafonía para dar empaque a la actuación de las monjas del monasterio benedictino de San Pelayo –conocidas como Las Pelayas–, una intervención que ya es todo un clásico de ese día y que algún año atrás llegó a no celebrarse por la falta de apoyo municipal.

El apoyo al responso en memoria de Alfonso II El Casto forma parte de las iniciativas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento dentro del programa “Oviedo, origen del Camino”, una serie de actos y actividades de todo tipo que servirán para celebrar por todo lo alto el Xacobeo y para hacer de Oviedo el referente asturiano del peregrino. “Además de ser un acto tradicional en Oviedo –el responso por el Casto comenzó a celebrarse hace once siglos–, pensamos que es fundamental ponerlo en valor en un momento en el que comienza un Xacobeo en el que Oviedo tiene que ser muy protagonista. No hay que olvidarse de que el Rey Alfonso II fue el primer peregrino a la tumba del Apóstol Santiago. Tiene que ser un emblema”, explica el concejal delegado del área de Turismo, el popular Alfredo García Quintana.

El programa de actos para celebrar el Año Santo en Oviedo –que en esta ocasión se extenderá hasta 2022 a causa del covid– comenzó a finales del mes pasado con el concierto del grupo de música tradicional vallisoletano “La Bazanca” en el Auditorio Príncipe Felipe, pero la pandemia ha impedido cerrar un cartel definitivo. “Seguimos trabajando en ello a diario y ya tenemos muchas cosas cerradas, pero hay otras que no se puede saber aún porque dependemos de la situación sanitaria. No contábamos con esto, pero estamos seguros de que vamos a ofrecer un programa como el que se merece la ocasión”, afirma el edil de Turismo. Dinero habrá para hacerlo, ya que el Ayuntamiento tiene previsto asignar un millón de euros al Xacobeo y el Principado ha prometido aportar otro tanto.

Entre otras cosas, el Ayuntamiento de Oviedo ya ha puesto en marcha un ciclo de cine sobre el Camino de Santiago y está en negociaciones con la Universidad de Oviedo para poner en marcha la cátedra “Oviedo, origen del Camino”.

Recuperar el archivo musical de la Catedral, prioritario

El Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con el Principado, comenzará este año a recuperar “las obras maestras” del archivo musical que se conserva en la Catedral. Para recuperar estos tesoros será fundamental la participación de los componentes de la formación “Forma Antiqva”, el grupo especializado en barroco y de proyección internacional. La idea es que sean ellos los que graben parte de esas partituras –sobre todo las que se corresponden con su ámbito de trabajo, el siglo XVIII– y que todo eso pueda conservarse y mostrarse después al público. “Queremos que sea publicado, que se generen libros, documentación, fotografías, vídeos... Tenemos ahí un tesoro y lo que buscamos es que se pierda y poder disfrutarlo”, señala el concejal Alfredo García Quintana. El proceso, según el edil de Turismo, se cerrará con un concierto que ofrecerá “Forma Antiqva” el 21 de agosto en la Catedral.

Compartir el artículo

stats