“Fordlandia” es la reflexión que la bailarina donostarria Lucia Lacarra, una de las grandes de la danza en España, y su pareja, el australiano Matthew Golding, hacen sobre estos tiempos de pandemia y encierro, un espectáculo estrenado recientemente y que llegará el 3 de marzo a Oviedo, para abrir su Festival de Danza. Cuatro coreógrafos han participado en él y sus composiciones se suceden en escena, en un montaje que “sirve para reivindicar el de la danza como un lenguaje comprometido con el mundo en que vivimos”. Así lo hizo constar esta mañana Cosme Marina, el director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, en la presentación de un programa que incluye cinco producciones, la mayoría nacionales, y con la que el Ayuntamiento de Oviedo retoma el ciclo de danza que el año pasado truncó la emergencia sanitaria.

PROMO JESÚS CARMONA EL SALTO from BuenaSombraFilms - Felix Vazquez on Vimeo.

El concejal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas, se reafirmó en su compromiso con el mantenimiento de la actividad cultural en la medida en el que las restricciones sanitarias lo permitan. “Nuestra ciudad es un ejemplo de resistencia cultural en España”, declaró, añadiendo después que el Ayuntamiento ha “elegido el camino difícil” que es el de reprogramar actividades y mantener su agenda cultural.

El Festival de Danza de este año se presenta con “un cartel exquisito”, “de gran calidad” y con “una amalgama de estilos y géneros”, como destacó Costillas, que aprovechó el acto de presentación para agradecer el apoyo de la Consejería de Cultura y del Instituto Nacional de Artes Escénicas. El director general de Política Llingüística, Antón García, asistió al acto de presentación, en representación de la Consejería. “Oviedo tiene que ejercer la función de capital del patrimonio cultural de Asturias, y nos gustaría que ejerciera también como capital del patrimonio llingüístico asturiano”, comentó.

El segundo espectáculo programado en el Festival de Danza ovetense es “Giselle”, con la Compañía Nacional de Danza, el día 11 de marzo, y la música en directo de Oviedo Filarmonía. En abril y mayo llegarán dos producciones internacionales, una francesa y otra holandesa. El 28 de abril subirá a las tablas del Campoamor la compañía francesa Käfig, con “Vertikal”, una función innovadora, con hip hop y danza vertical. El 25 de mayo se presentará “Scapino Ballet de Rotterdam”, con un doble programa, Scapino Ballet Rotterdam con “Risonanza” y “The Great Bean”, también con música en vivo, magia, jazz y resonancias de los años 20 del siglo XX. El broche del Festival lo pondrá el 2 de junio el Premio Nacional de Danza, Jesús Carmona, con el espectáculo flamenco “El Salto”. 

Las localidades están disponibles a partir de esta tarde, a las 17.00 horas en las taquillas del teatro Campoamor, abiertas de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y en la web www.entradasoviedo.es.

Las funciones comenzarán a las 19.00 horas, aunque el horario es susceptible de cambios atendiendo a las restricciones sanitarias.