La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos caminos del Naranco: 100 kilómetros, trincheras, fuentes y neveros

Canteli visita los trabajos del plan de empleo y anuncia que la nueva red de conexiones con la ciudad estará funcionando en mayo

Alfredo Canteli, en el centro, charla con personal del plan del Naranco; con el coordinador de los trabajos, Valeriano gil, a la izquierda, el edil de Economía, Javier Cuesta y la jefa de Empleo, María José Corral, a la derecha; en la zona de las trincheras.

Al pie de la Fuente de los Pastores, en una de las pocas manchas de bosque autóctono original que conserva el monte Naranco, Alfredo Canteli agradeció ayer a la una de la tarde a su concejal de Economía, Javier Cuesta, y a la jefa de los planes de Empleo, María José Corral, “el mejor regalo” que le podían haber hecho: recuperar 100 kilómetros de caminos y sendas que conectan el monte, al que lleva “37 años vinculado”, con la ciudad; limpiar, señalizar y cuidar lagunas, neveros, fuentes, lavaderos, casamatas, molinos y trincheras. Todo eso, anunció, se podrá disfrutar ya a partir de mayo.

El Alcalde visitó ayer el resultado de los primeros trabajos del plan de empleo vigente, dedicado a recuperar el Naranco, y quedó contento con lo que vio. Los trabajos van a buen ritmo y las casi ochenta personas contratadas para estos trabajos, que finalizarán en agosto pero que se empezarán a entregar en el mes de mayo. De momento, en las cercanías del monte Porciles, en una de las zonas más próximas al monumento al Sagrado Corazón de Jesús, se ha completado prácticamente el plan de recuperación forestal.

Ayer, buena parte de los 49 peones y 11 oficiales que forman parte de las cuadrillas se afanaban en los últimos trabajos. En las inmediaciones, los responsables del proyecto, dirigidos por el ingeniero Valeriano Gil, mostraban cómo las trincheras de la Guerra Civil mantenían todavía, después de tantos años y sin muestras de haber sufrido demasiada erosión, su fisonomía original.

Es cierto que anteriores gobiernos pusieron en marcha otros planes de empleo para abrir estos caminos, pero la mayoría de ellos estaban ya comidos por la maleza. La clave, coincidieron ayer todos, es el mantenimiento, y Canteli garantizó que se reservará dinero para que todo lo que se trabaje este año no se pierda dentro de dos. La inversión es importante en lo económico, y Canteli volvió a recordar las cifras: 3,33 millones de euros que corren a cargo del Principado (2,3 millones) y del Ayuntamiento (1 millón).

Y entre los objetivos, además de la profusa recuperación de elementos, una conexión directa del monte con los barrios. En total, serán seis los itinerarios que conectarán el monte con distintos puntos del municipio.

La primera ruta sale del barrio de Vallobín, bordea la cima por el lado occidental, llega hasta el Pico Paisano y regresa a la ciudad por el otro extremo. La segunda une el aparcamiento de los monumentos prerrománicos con Lillo a través de la Fuente de los Pastores. Otro recorrido va de Ules a La Contriz, El cuarto, de Ules a Lillo. El quinto sale de Ciudad Naranco y el último, el más largo, una senda de 43 kilómetros, recorre todo el perímetro del monte, pasando por la finca del Asturcón.

Deuda histórica

“El Ayuntamiento tenía una deuda histórica”, declaró ayer Canteli en la cima del monte, “ y parecía que nunca se iba a hacer nada, pero sí, lo estamos haciendo”. El Alcalde sacó pecho por ver cumplida una promesa de su programa y explicó que los itinerarios plantean, además, distintos niveles y temáticas para los vecinos, desde los recorridos por los vestigios de la Guerra Civil a los pensados para familias con niños pequeños por su escasa dificultad.

El Alcalde confió en que con estas actuaciones los ovetenses puedan disfrutar del Naranco, más allá de los habituales que ya lo hacen siempre, con mejores accesos, sendas peatonales a través de las manchas forestarles, con caminos de entre tres y seis metros de ancho y fuentes, lavaderos y demás elementos recuperados. El plan también incluye la reposición de barreras, la colocación de señalética y la instalación de algunos elementos de mobiliario urbano, como 25 bancos rústicos.

Un portal web alojará toda la información y vídeos realizados con drones

El nuevo plan del Naranco incluye mucho peón y cuadrillas forestales, pero también un equipo técnico nada pequeño que incluye ingenieros, biólogos, arqueólogos o programadores de páginas web. Porque en el espíritu de la recuperación de sendas está también la difusión de información sobre estos recorridos, y por ello se está realizando una detallada documentación de los elementos que acabará alimentando un portal web dentro de la página del Ayuntamiento de Oviedo.

Allí se incluirá la información de todas las rutas y tramos, con sus desniveles y con una orientación sobre el tipo de usuario para el que se recomienda cada itinerario. Pero también habrá vídeos especiales realizados con drones que mostrarán el paisaje del Naranco a los que no puedan subir a disfrutarlo en persona.

Ayer, en la visita realizada por Canteli, llamaron la atención las trincheras del Pico Paisano, algunos neveros del Pevidal y una pequeña laguna, pero entres los objetivos del plan figuran muchos otros elementos. En concreto, se detallan trabajos para adecentar también el lavadero y la fuente de El Canto, los neveros de Pico la Vara, la laguna y el nevero en Campo La Vega, el acondicionamiento de Valdecuevas, la recuperación de la fuente del Fontanín y el entorno de Entreregueros y el monte Porciles, cerca del Pico Paisano.

A Canteli se le vio ayer contento con los operarios y feliz de estar en el monte Naranco. Durante su recorrido por las distintas zonas en las que ya se está trabajando no faltaron preguntas sobre los árboles, los materiales empleados en la recuperación o las posibilidades para adecentar determinado tipo de elementos. El alcalde tampoco perdió ocasión de recordar alguna anécdota del Centro Asturiano, como los cerca de 12.000 árboles autóctonos que el entonces alcalde de Oviedo, Luis Riera, mandó plantar en una de las fincas del club de campo hacia el año 1979.

Compartir el artículo

stats