La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olloniego clama por mejoras para su patrimonio: la recuperación del puente viejo, paralizada

Vecinos e investigadores urgen a intervenir sobre la estructura, que está amenazada por dos grandes árboles cuyas raíces se hunden en sus grietas

El puente viejo de Olloniego, en su estado actual. | J. C.

El puente viejo de Olloniego, una relevante estructura de origen medieval catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), el máximo nivel de protección que contempla la legislación vigente, languidece bajo una espesa capa de vegetación y maleza mientras los planes para su rehabilitación permanecen paralizados. Una situación que preocupa a los vecinos y a los investigadores, que urgen a la administración a ejecutar una intervención para garantizar la supervivencia del puente.

“Lleva décadas abandonado”, lamenta el arqueólogo Jorge Camino, que califica de “deplorable” que el puente viejo, de especial significación histórica, presente su estado actual. Aunque la fecha de su construcción no está documentada, su origen se remonta a mediados del siglo XII, aunque la estructura actual parece edificada ya en el XIV. Sí que se conoce la fecha de una intervención posterior, ya de época moderna, sobre la estructura: fue en el año 1575, cuando una cuadrilla comandada por Juan de Cerecedo, “el Mozo”, responsable de obras como la capilla de Santa Ana o el piso alto del claustro del monasterio de San Vicente (hoy Museo Arqueológico).

Durante siglos, el puente fue una estructura fundamental dentro del Camino Real, que comunicaba Oviedo con Castilla. Mas para los investigadores, la relevancia del puente viejo de Olloniego no reside únicamente en su evidente importancia histórica, sino también en el hecho de que la estructura se mantiene en pie pese a que hace ya siglos que el cauce del río se desvió. Esto hace que el puente viejo de Olloniego sea un ejemplar único en España.

“Cada día está peor, tiene mucha humedad y esos dos árboles enormes, que acabarán tirando los contrafuertes”, destacan los miembros de la asociación de vecinos de Olloniego, que llevan varios años reclamando una intervención en el puente. De hecho, el año pasado, el Ayuntamiento de Oviedo se comprometió a impulsar una actuación de limpieza y consolidación del puente, que serviría de paso previo a la ejecución plan especial de protección y conservación del conjunto histórico de Olloniego.

Para acometer esta intervención en el puente, el Consistorio contrató un informe que puso de manifiesto la necesidad de limpiar la maleza que anega el inmueble, y puso el acento en el potencial peligro de dos árboles que hunden sus raíces en unas grietas de la estructura. En concreto, los arqueólogo que redactaron el informe identificaron un fresno que emerge de una grieta que atraviesa de abajo arriba el puente, y un segundo árbol situado en lo alto del bien. A su juicio, se trataba de dos patologías graves, y aunque no parecía que el puente corriese riesgo inmediato de colapso, sí que urgían a agilizar la intervención.

“Esperamos que se ejecute esta intervención. Hace meses, el Ayuntamiento nos dijo que se haría en los primeros meses de este año, y esperamos que se cumpla ese compromiso y se proceda a la consolidación del puente”, sostienen desde el seno de la asociación de vecinos de Olloniego. El Ayuntamiento de Oviedo, de hecho, llegó a a comprometer una partida de 250.000 euros para la intervención, una cantidad que cubriría tanto la limpieza y ejecución de las obras de consolidación como la redacción del proyecto y hasta una intervención arqueológica. Pero una vez que el consistorio no aprobó un presupuesto específico para este ejercicio y decidió activar la prórroga presupuestaria, debido a la falta de claridad que había a finales de año respecto a las cuantías de las ayudas que recibirá Oviedo para mitigar los efectos de la pandemia, la partida para intervenir en el puente viejo de Olloniego quedó en barbecho. La maleza, mientras tanto, sigue ganando, día a día, pulgada a pulgada, su batalla contra este bien de interés cultural.

Los vecinos confían en la próxima modificación de crédito

La prometida intervención de limpieza y consolidación del puente viejo de Olloniego quedó paralizada una vez que el Ayuntamiento de Oviedo activó la prórroga presupuestaria. Pero desde la asociación de vecinos de la localidad confían en que el Equipo de gobierno incluya la partida para la estructura en la próxima modificación de crédito para acometer inversiones, que se prevé aprobar en las próximas semanas. En total, el Equipo de gobierno prevé incorporar del orden de 22 millones de euros para acometer grandes obras, como la renovación de la plaza de toros o el bulevar de Santullano. A mayores, los vecinos confían en que se inicie el plan especial del conjunto histórico, y que se impulse un proyecto específico para intervenir en el Picu Castiellu, lugar donde se localizaba el mítico castillo de Tudela, una de las fortificaciones más importantes del Reino de Asturias.

Compartir el artículo

stats