La Fiscalía del Principado de Asturias pide condenar a nueve meses de cárcel e inhabilitar durante año y medio a la auxiliar de enfermería de una residencia de Oviedo a la que acusa de maltratar a una usuaria en silla de ruedas que se negaba a acostarse "porque era temprano".

Según fuentes del ministerio público, los hechos tuvieron lugar el 10 de marzo de 2019 sobre las ocho de la tarde. La procesada fue a asistir a la mujer para acostarla tras la cena, pero ante la negativa de esta, por considerar que todavía era pronto para ir a dormir, la sanitaria la cogió del brazo izquierdo y la zarandeó contra la silla de ruedas. Como resultado de los hechos a la señora le quedó una marca de 2,5 centímetros, fruto de una pequeña contusión.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de malos tratos del artículo 153.2 y 3 del Código Penal y solicita que se condene a la acusada a 9 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión relacionada con la asistencia y cuidado de ancianos durante 1 año y 6 meses, así como la prohibición de aproximarse a la víctima y cualquier lugar donde se encuentre a menos de 300 metros y de comunicar con ella por cualquier medio, durante 2 años.

Abono de las costas

Por vía de responsabilidad civil, la acusada indemnizará a la usuaria con 60 euros, más los intereses legales correspondientes.