La Fiscalía del Principado de Asturias pide condenar a nueve meses de cárcel e inhabilitar durante año y medio a la auxiliar de enfermería de una residencia de Oviedo a la que acusa de maltratar a una usuaria en silla de ruedas que se negaba a acostarse “porque era temprano”.

Según fuentes del ministerio público, los hechos tuvieron lugar el 10 de marzo de 2019 sobre las ocho de la tarde. La procesada fue a asistir a la mujer para acostarla tras la cena pero, ante la negativa de esta, por considerar que todavía era pronto para ir a dormir, la sanitaria la cogió del brazo izquierdo y la zarandeó contra la silla de ruedas. Como resultado de los hechos, a la señora le quedó una marca de 2,5 centímetros, fruto de una pequeña contusión.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de malos tratos recogido en el artículo 153.2 y 3 del Código Penal y solicita que se condene a la acusada a 9 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión relacionada con la asistencia y cuidado de ancianos durante año y medio, así como la prohibición de aproximarse a la víctima y cualquier lugar donde se encuentre a menos de 300 metros y de comunicar con ella por cualquier medio, durante dos años. Por otra parte, el fiscal pide una indemnización de 60 euros más intereses para la usuaria del geriátrico.

La vista oral del juicio se celebrará el lunes, a las doce de la mañana, en el Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo, ubicado en el palacio de justicia de Llamaquique.