La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli, tajante con la sede del nuevo grado de Energías Renovables: "Debe estar en Oviedo"

Representantes políticos, colegios profesionales y miembros de la Universidad respaldan la continuidad de la Escuela de Minas

Canteli: “El grado de Energías Renovables debe estar en Oviedo” Franco TORRE

La Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo no se toca. Representantes políticos, destacados miembros de la comunidad universitaria y profesores y antiguos alumnos de Ingeniería de Minas salieron ayer en defensa del histórico centro, que busca reforzar su oferta educativa con una nueva denominación para su título de grado (que pasaría a llamarse grado en Ingeniería Minero-Metalúrgica y Energética) y con la incorporación de un nuevo título, el grado en Energías Renovables y Sostenibilidad. Unas apuestas que despiertan recelos en la Escuela Politécnica de Mieres, que también aspira a asumir esa nueva titulación y cuya directora, Asun Cámara, aseguraba este viernes que “lo único lógico es que se trasladen los estudios de Minas a la Escuela Politécnica de Mieres, para poder ser honestos con nuestra sociedad”. Una medida que supondría el cierre, de facto, de la histórica Escuela de Minas ovetense.

Las afirmaciones de Cámara, recogidas en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA en su edición de ayer, han sentado muy mal en el seno del Ayuntamiento de Oviedo. El alcalde, el popular Alfredo Canteli, hace una defensa cerrada de una Escuela de Minas que, insiste, “debe seguir en Oviedo”. “No entendería que el grado de Energías Renovables y Sostenibilidad se marchase a otros municipios”, añade Canteli, quien denuncia una desatención del Principado hacia la capital en cuestiones académicas: “Llevamos años viendo cómo las instituciones regionales han decidido mirar para otro lado, y creo que ha llegado el momento de decir que ya basta. Considero que debemos recuperar el peso que siempre tuvimos”.

Alfredo Canteli: "Considero que Oviedo debe recuperar el peso que siempre tuvimos"

decoration

El concejal de Educación del Ayuntamiento, José Luis Costillas (Ciudadanos), también cierra filas con el centro. “Oviedo no puede perder una institución tan emblemática e histórica como es la Escuela de Minas, que ha sabido presentar una propuesta sólida y de futuro con la creación de nuevos grados, adaptándose a la actual realidad académica”, sostiene. Costillas añade que la propuesta de Ciudadanos de “reunificar facultades dispersas por la ciudad en un gran Campus en los terrenos que dejó libres el antiguo Hospital en el Cristo, que avala la propia Universidad, es una oportunidad única para hacer del Campus de Oviedo un complejo universitario potente y con capacidad para competir con grandes ciudades españolas a la hora de atraer alumnos”. El edil precisa que esta reunificación no implicaría en ningún caso mover la Escuela de Minas de su actual ubicación.

"Oviedo no puede perder una institución tan emblemática como la escuela de Minas", defiende José Luis Costillas

decoration

El decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Juan José Fernández, precisa que entre la Escuela de Minas de Oviedo y la Escuela Politécnica de Mieres no debería haber competencia, ya que las atribuciones personales de una y otra son distintas. “Como consecuencia del Plan Bolonia hay muchas dudas respecto a los grados, que realmente habilitan para ejercer como ingeniero técnico. Pero la Escuela de Minas es la que imparte el máster habilitante, el único que habilita para el ejercicio profesional de ingeniero de minas”, precisa Fernández.

Aunque el Decano no quiere tomar parte en una polémica entre dos centros, señala que desde el Colegio se apoyó la apuesta por el grado en Energías Renovables y Sostenibilidad: “Cuando surgió el proyecto era un buen momento, aún lo es, y dónde va a estar mejor que en la Escuela de Minas de Oviedo, ya que encaja con sus especialidades”. En relación a la pretensión de la Escuela Politécnica de Mieres de centralizar allí todos los estudios de Minas, Fernández considera que concentrar los estudios en un único lugar podría ser contraproducente: “Los ingenieros de minas somos muy versátiles, lo que nos permite estar en grupos multidisciplinares. Esa es una tendencia que va a más, con grupos de trabajo que integran a profesionales de diferentes disciplinas, por lo que integrar toda la Ingeniería de Minas en Mieres haría que perdiésemos buena parte de esa interrelación. Yo creo que los campus tienen que ser multidisciplinares, y por eso tiene todo el sentido que Minas esté en Oviedo. Aparte de que es una Escuela histórica, la segunda del país tras Madrid, y lleva en Oviedo desde 1959. Es cierto que Mieres también tiene una tradición, pero de otra índole: es la de la antigua Escuela de Capataces, que luego pasaron a ser Ingenieros Técnicos”, sostiene Fernández.

A juicio del Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Esteban Fernández Rico, la Universidad debe lograr un equilibrio entre las necesidades y las pretensiones de la Escuela de Minas de Oviedo y la Politécnica de Mieres. “Cada uno tiene sus particularidades y también es evidente que pueden entrar en ciertas interferencias en momentos puntuales”, reflexiona.

Para Javier de Cos, director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), las pretensiones de la Escuela de Minas de Oviedo de reorientar su grado son legítimas, como también la incorporación de asignaturas como Robótica, Minería submarina o Minería espacial. “Cada Escuela tiene derecho a describir mejor su grado, sobre todo en un caso como éste que no se trata de maquillaje, sino de hacer una mejor descripción de los contenidos. Al igual que Juan José Fernández, De Cos también considera que la integración del grado de Energías Renovables y Sostenibilidad en el programa de la Escuela de Minas de Oviedo “tiene todo el sentido, porque encaja con sus especialidades”. En todo caso, apunta que esta controversia no puede alejar el foco de un debate importante, como es la necesidad de hacer que los títulos de Ingeniería vuelvan a ser atractivos para un alumnado que está descendiendo “en todas las especialidades salvo Informática”.

Por último, Juan Luis Fernández, ingeniero de Minas y catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad, afea la postura de la directora de la Politécnica. “El Campus de Mieres no tiene que buscar su futuro en la desgracia de la Escuela de Minas de Oviedo. Creo que esos estudios están bien en Oviedo, es una ubicación histórica”, señala Fernández. “La cuestión”, añade, “es proponer estudios y titulaciones que atraigan a la gente, y lo que propone la Escuela de Minas de Oviedo me parece muy inteligente”. En cuanto al grado de Energías Renovables y Sostenibilidad, el catedrático es tajante: “Creo que esos programas tienen que ser para el que los propone. La Escuela de Minas de Oviedo tiene razón en reivindicarlo”.

Compartir el artículo

stats