Cruz Roja Española realiza diversos proyectos sociales en nuestro municipio para dar respuestas integrales a las personas vulnerables. Con esta finalidad, durante las próximas semanas la entidad tiene previsto poner en marcha un nuevo proyecto de prevención de la exclusión residencial

 

Esta iniciativa se relaciona estrechamente con la actual situación de pandemia y sus consecuencias económicas, que repercuten especialmente en aquellas personas que ya partían de una situación de fragilidad, con una situación laboral precaria, unos ingresos inestables y unas condiciones de vida difíciles.

 

Las consecuencias de estas dificultades repercuten de manera directa en el riesgo de perder la vivienda, con todo lo que ello conlleva, al ser la vivienda no sólo un espacio físico, sino también un contenedor del espacio emocional, afectivo, psíquico y social.

 

El proyecto se centra en la mediación, el acompañamiento y la orientación jurídica dirigidos a que las familias y unidades de convivencia puedan acceder a una vivienda y conservarla en las mejores condiciones y acorde con su situación económica.

 

Se incidirá, además, en la importancia de una gestión rigurosa de la economía doméstica basada en el consumo responsable, el ahorro energético y un control realista del equilibrio entre ingresos y gastos como herramienta básica para disponer de los recursos que permitan conservar la vivienda. A estos efectos se ofrecerá una orientación personalizada.

 

También cuando la situación lo requiera, se facilitará la orientación a recursos internos de Cruz Roja o externos, así como la mediación para garantizar el acceso a recursos sociales de la unidad de convivencia.

 

Se priorizarán las ayudas a las personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad (mujeres, familias monoparentales o monomarentales, personas mayores, etc…). La atención podrá ser presencial, telefónica y online.

 

La Concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, que ya venía colaborando desde hace años con Cruz Roja Española, financiando proyectos de atención a las personas inmigrantes, considera de especial interés esta iniciativa y tiene la intención de extender su colaboración ampliando su aportación financiera para que el nuevo proyecto pueda llevarse a efecto.

 

A la hora de considerar el apoyo a este proyecto, el área de Políticas Sociales ha valorado que la iniciativa no se limita a proporcionar un mero asesoramiento jurídico sino que tiene un contenido más amplio, de carácter eminentemente social.