Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado y Oviedo aceleran la cesión de la parcela para el centro de Educación Especial

La Consejera comunica a los padres del colegio de Latores que en la actualidad es “imposible” desdoblar las rutas de transporte escolar

Directivas de la AMPA del colegio de Latores, en Montecerrao, barrio en el que se construirá el nuevo centro. Por la  izquierda, Beatriz Méndez, Noemí Zapico, Verónica Menéndez y Elisa Collado. | Miki López

Directivas de la AMPA del colegio de Latores, en Montecerrao, barrio en el que se construirá el nuevo centro. Por la izquierda, Beatriz Méndez, Noemí Zapico, Verónica Menéndez y Elisa Collado. | Miki López

El proyecto de construcción de un nuevo centro de educación especial en Oviedo entra en su fase decisiva, y las dos administraciones implicadas, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Oviedo, se han conjurado para acelerar los trámites y responder, cuanto antes, a la demanda de los padres y los usuarios del colegio de Latores, cuya ocupación duplica su capacidad. La consejera de Educación, Carmen Suárez, transmitió ayer a la directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro (AMPA) el buen entendimiento entre ambas administraciones, que precisó que “están colaborando con el objetivo de agilizar los trámites”. Una sintonía que celebra el colectivo de padres, que reivindica que el nuevo colegio de educación especial “es un proyecto importante no solo para Oviedo, sino también para Asturias”.

Carmen Suárez se reunió al mediodía de ayer con la directiva de la AMPA de forma telemática, en una cita en la que también participó la directora general de Planificación educativa, Lydia Espina. Durante el encuentro, Suárez y Espina explicaron al colectivo de padres los siguientes pasos del procedimiento, que pasan por formalizar la cesión de la parcela, lo que a su vez implica la firma de un convenio con el Ayuntamiento.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la parcela seleccionada es un terreno de 14.879 metros cuadrados, localizada en la calle Riosa, en el barrio de Montecerrao. Los técnicos de la Consejería, que evaluaron además otra parcela de 7.495 metros cuadrados en la misma zona, se decantaron por este terreno por ser el que reúne mejores condiciones, tanto por extensión como por su orografía. Los técnicos del Ayuntamiento y la Consejería se reunirán próximamente para concretar las condiciones urbanísticas con vistas a cerrar la cesión.

La directiva de la AMPA, por su parte, salió satisfecha de la reunión y con la sensación de que el proyecto de construcción del nuevo centro de educación especial, para el que se ha incluido una partida de 600.000 euros en los Presupuestos autonómicos, está avanzando realmente. “Esperamos que esta vez el proyecto se lleve a cabo definitivamente”, sostiene la asociación.

Transporte escolar

Durante la reunión, la consejera de Educación también explicó a la AMPA del colegio de Latores que, en estos momentos, resulta “imposible desdoblar las rutas de transporte escolar”. La explicación responde a la demanda del colectivo para mejorar los ritmos de entrada al centro, que debido a las restricciones sanitarias por la pandemia se han dilatado de forma extraordinaria, agravadas además por los deficientes accesos del colegio, que dificultan la accesibilidad y maniobrabilidad de los autobuses que trasladan a los alumnos.

Además, la AMPA ha solicitado a Educación que interceda ante la Consejería de Salud para que se proceda a la vacunación prioritaria de covid de los profesionales que trabajan en los centros de educación especial, y que se les dote de una enfermera escolar.

Compartir el artículo

stats