Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine, teatro, arte o literatura, propuestas del Ayuntamiento de Oviedo para conmemorar el 8M

Sólo Vox se desmarca del manifiesto conjunto que respaldan el resto de grupos municipales, y que será leído en el acto institucional del "Día de la Mujer"

Las concejalas Leticia González y Conchita Méndez durante la presentación de la programación municipal del 8M.

Las concejalas Leticia González y Conchita Méndez durante la presentación de la programación municipal del 8M.

El Ayuntamiento de Oviedo se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, el próximo ocho de marzo, con una campaña repleta de actividades como cine, teatro, arte, literatura, charlas, música y cuentacuentos, que persiguen apoyar la igualdad, especialmente en el ámbito del liderazgo femenino, siguiendo las consignas de la ONU para este año, bajo el lema “la igualdad es logro de todos y todas”.

Así lo explicaron ayer la concejala de Políticas Sociales, Conchita Méndez, y la delegada del área, Leticia González, quienes hicieron hincapié en que si bien los logros han sido muchos en los últimos años, “a la igualdad real y efectiva aún le queda un largo camino por recorrer”. El 8M a las 12, el Ayuntamiento acogerá un acto institucional en el salón de Plenos con la Colaboración de “Cuéntame un cuadro” y la participación de María José Villanueva, coordinadora de los Equipos de Respuesta al covid de la Dirección de Salud Pública del Principado, y del Consejo Municipal de Igualdad, que trabaja en un manifiesto conjunto, respaldado por todos los grupos políticos a excepción de Vox.

“Es necesario apoyar la participación social de las mujeres en todos los ámbitos y en condiciones de igualdad con los hombres”, reivindicó la concejala de Políticas sociales. A juicio de Conchita Méndez, “no podemos obviar que las políticas de Igualdad se construyen sobre contextos sociales concretos en los que se implementan acciones transversales con enfoque de género”. Este año 2021, la Concejalía se ha marcado como reto restablecer y adaptar los canales de coordinación y colaboración interdepartamental, gravemente afectados desde la declaración del estado de alarma.

En opinión de Méndez “la igualdad real aún está en el horizonte, “por ello insistimos en dar pasos en esa dirección partiendo de que la perspectiva de género debe impregnar todas las actividades y servicios públicos. Es necesario crecer en igualdad para arrinconar las conductas de discriminación que desgraciadamente se siguen sucediendo en nuestro entorno”, aseguró. “La pandemia ha puesto difícil realizar los apoyos a las mujeres y los niños y niñas, pero hemos realizado todos los esfuerzos posibles para adaptar y mantener las prestaciones esenciales. Por todo ello, entendemos que hoy más que nunca es importante conmemorar el 8M”, recalcó. Así se trasladará a la sociedad, a través de una campaña que incluye carteles, mupis, lonas informativas, anuncios en las líneas de autobuses y mascarillas. La web municipal y las redes sociales serán los canales fundamentales para la difusión de las múltiples actividades organizadas desde diferentes ámbitos, como la Red de Bibliotecas o la Fundación Municipal de Cultura.

Compartir el artículo

stats