La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo ficha a cinco expertos para ser Patrimonio de la Humanidad

Yayoi Kawamura, Otilia Requejo, Jorge Hevia, Juan José Tuñón y Ángel de la Fuente darán forma a la candidatura para que el casco viejo opte a un nuevo reconocimiento de la Unesco

Por la izquierda, Ángel de la Fuente, Otilia Requejo, Alfredo Canteli, Yayoi Kawamura, Juan José Tuñón y Jorge Hevia

Cinco expertos integrarán la comisión que elaborará la propuesta para que el casco viejo de Oviedo pueda ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ya ha podido reunir esta semana al grupo técnico que dará forma a la nueva candidatura y en el que figuran la catedrática de arte Yayoi Kawamura, la arqueóloga Otilia Requejo, el arquitecto Jorge Hevia, el canónigo Juan José Tuñón y el historiador Ángel de la Fuente.

El Ayuntamiento quiere exhibir la relevancia histórica que le confiere el haber sido origen del Camino de Santiago y sede de la Monarquía Asturiana como uno de los ejes principales de la candidatura que tiene previsto presentar ante la Unesco para que Oviedo sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Además, en la propuesta también tendrán protagonismo los monumentos y elementos artísticos de distintas épocas que jalonan la ciudad, así como el casco antiguo en su conjunto.

La iniciativa parte, originalmente, de una propuesta de la portavoz de Vox, Cristina Coto, aprobada en el pleno el 28 de julio con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del PSOE. La iniciativa también ha generado en este tiempo distintos apoyos. Para el arquitecto Víctor García Oviedo se trata de un proyecto “ilusionante y de capitalidad” que no considera una quimera. “Hay elementos más que de sobra, pero otra cosa es cómo se hace y si encaja en lo que pide la Unesco”, subraya el urbanista encargado de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), quien alerta de que esta idea, de salir adelante, “tendría un efecto de arrastre en las intervenciones que se hagan en la ciudad”.

Por su lado, Adolfo Casaprima, estudioso de la historia local, considera que, aún tratándose de una iniciativa positiva, resulta “complicado que pueda salir adelante, ya que hasta el Oviedo monumental está bastante deteriorado”.

En España ya hay varias ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Se trata de Ávila, Baeza y Úbeda (Jaén), Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

La Unesco rechazó hace más de veinte años una candidatura para todo el casco antiguo

Oviedo ya intentó, sin éxito, que la Unesco declarase Patrimonio de la Humanidad a todo su casco histórico. Fue hace 22 años y la ciudad no salió perdiendo del todo, ya que, como consecuencia de la iniciativa, sí que logro ese reconocimiento para la fuente de Foncalada, la iglesia de Santullano y la Cámara Santa. Previamente, en 1985, habían entrado en el selecto club internacional Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Aquella primera candidatura de Oviedo a Patrimonio de la Humanidad empezó con buen pie. En diciembre de 1997 pasó una primera criba y fue incluida en una “lista indicativa” de la Unesco en la Convención del Patrimonio Mundial que se celebró en Nápoles. Un año después, el organismo se reunió en la ciudad japonesa de Kioto y oficializó la entrada de la Foncalada, Santullano y la Cámara Santa en el catalogo de bienes considerados Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, los expertos de la Unesco rechazaron ampliar esa declaración a todo el casco antiguo, tal y como había solicitado el Gobierno de España a instancias del Ayuntamiento de Oviedo, presidido en aquellos momentos por el popular Gabino de Lorenzo.

“Añadir el centro histórico entero con estos edificios (los finalmente incluidos en la lista) rompería con el concepto que estamos reconociendo de conjunto de edificios prerrománicos”, señalaba el informe final de la Unesco sobre la candidatura de Oviedo. Según trascendió entonces, los expertos del organismo se mostraron bastante críticos con la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento en la histórica plaza del Fontán

El equipo que ahora tratará de volver a obtener el respaldo de la Unesco incluye a varios profesionales especialistas en el casco viejo:

  • Otilia Requejo Pagés, Arqueóloga de profesión. Fue Directora General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. Actualmente es Delegada de Bienes Culturales de la Diócesis de Oviedo, presente en la Comisión en representación del Arzobispado de Oviedo.
  • Jorge Hevia Blanco, Arquitecto de profesión, fue coautor del Plan Director de la Catedral de Oviedo y del Plan Especial para la protección del Real Sitio de Covadonga. Participó en la restauración de las obras de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
  •  Yayoi Kawamura Kawamura, Catedrática de Universidad, Doctora en Historia del Arte. Cuenta con largas experiencias en la catalogación de obras y comisariado de las exposiciones, y ha participado en proyectos de investigación regional y nacional. Destacan sus estudios sobre arquitectura de Oviedo en el siglo XVII.
  •  Ángel de la Fuente Martínez, Licenciado en Geografía e Historia. Inspector de Educación desde 2013 y Profesor de Secundaria, ha dedicado a la docencia toda su actividad profesional. Fue Vocal de la Comisión de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.
  •  Juan José Tuñón Escalada, Canónigo de la Catedral de Oviedo, encargado adjunto del Archivo Histórico. En 2008 fue designado abad del Real Sitio de Covadonga, función que desempeñó hasta 2017, cuando pasó a ser titular de la parroquia ovetense de San Francisco de Asís. Es historiador e investigador eclesiástico y miembro permanente del RIDEA.

 Tal como destacó el alcalde, Alfredo Canteli, la Comisión está formada por un grupo de expertos locales, sobradamente conocedores de la cultura, tradición y valores de la Ciudad, y grandes entusiastas de Oviedo, que han expresado su firme propósito de aunar esfuerzos y compartir conocimientos, con el gran objetivo de promover una nueva declaración y reconocimiento de la Ciudad de Oviedo, o de alguno de sus lugares o bienes, como PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

El equipo será coordinado por el Secretario Técnico de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, Francisco Franco García. Durante la reunión mantenida en el Salón de Plenos del Consistorio municipal, y presidida por el regidor Alfredo Canteli, se expresó el interés en la necesaria participación e implicación de un representante del Principado de Asturias, como único interlocutor acreditado ante la Administración del Estado, de quien depende en última instancia el promover e impulsar la pretendida declaración de Oviedo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Compartir el artículo

stats