La Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias ha sido la entidad seleccionada por el Ayuntamiento de Oviedo para auditar el contrato del albergue de animales, a fin de detectar posibles incumplimientos del mismo.

El concejal de Urbanismo y teniente de alcalde de la ciudad, Ignacio Cuesta (Cs), ha realizado este jueves el anuncio, acompañado de la responsable de la entidad, Alejandra Mier, y de la anterior encargada de la perrera municipal, Eva Rodríguez. Rodríguez se integrará en el equipo de la Fundación que auditará semanalmente el contrato.

Ahora que el contrato ya está bajo las competencias de Urbanismo y no de Salud Pública como estaba contemplado previamente, los trabajos se centrarán en elaborar unas "instrucciones de interpretación y cumplimiento" del contrato, que eviten "en la medida de lo posible" las "indefiniciones" del actual documento. Una vez esté elaborado el documento de instrucciones, se le transmitirán a la empresa gestora actual para que todos tengan "muy claro" el marco del contrato.

Si el actual gestor cumple con las estipulaciones del contrato de acuerdo a estas indicaciones, ha dicho, continuará la gestión un año- Si se constatan incumplimientos graves, susceptibles de resolver el contrato, "que nadie tenga ninguna duda de que eso será lo que el Ayuntamiento haga".

La auditoría comenzará en cuanto se elaboren las instrucciones. Después, el Ayuntamiento comenzará a trabajar con asociaciones protectoras en la redacción de unos nuevos pliegos para la gestión del albergue. En este proceso el Ayuntamiento aspira a incluir a "todos los colectivos y asociaciones" comprometidas con el bienestar animal para conformar un nuevo contrato que "convierta a Oviedo en referencia en esta materia en toda España".

Por su parte, Alejandra Mier ha agradecido al concejal la confianza en su Fundación y ha señalado que esta auditoría servirá para velar por el bienestar de los animales y para elaborar los pliegos del nuevo contrato, "afinando" aspectos que actualmente son imprecisos. "Quiero que no haya cosas tan graves como para llevar a la resolución", ha señalado.

Finalmente Eva Rodríguez ha señalado que, si bien le gustaría más recuperar su puesto en el albergue, ha señalado que está "muy orgullosa" de que la Fundación cuente con ella para llevar a cabo la auditoría.