La renovación del colector interceptor del Nora está desde ayer más cerca. El Principado anunció ayer la adjudicación de la redacción de un proyecto estimado en doce millones de euros cuya finalidad será la renovación de las principales redes de aguas fecales ligadas al afluente del río Nalón, con el objetivo de ampliar su capacidad mediante unas actuaciones que se dividirán en tres fases.

El contrato para la redacción ha sido adjudicado en unos 61.000 euros. Si todo va según lo previsto, el diseño del nuevo colector estará listo en ocho meses, permitiendo así la licitación de unas obras que renovarán la conexión entre el aliviadero Oviedo Sur y la estación depuradora de aguas residuales de Villapérez.

La ambiciosa inversión estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tienen como finalidad el transporte de los caudales recogidos, con un margen de seguridad suficiente para evitar posibles desbordamientos.

En total, las nuevas conducciones tendrán algo más de tres kilómetros de longitud y podrán transportar, como mínimo, 16.280 litros por segundo. El primero de los tramos a renovar conectará el aliviadero de Oviedo Sur y la conexión Espíritu Santo, el segundo unirá el polígono con el aliviadero Oviedo Norte y el tercero conectará este último con la depuradora de Villapérez.

Según explicaron fuentes de la consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, al inicio y final de cada tramo, así como en las secciones intermedias que den entrada y salida a los cruces bajo grandes infraestructuras de transporte, se proyectarán estaciones de control que permitirán el acceso de los equipos de mantenimiento a ambos cuerpos de la conducción.

La última finalidad de las obras, cuya ejecución se prevé a medio plazo, es conducir todos los vertidos hasta Villapérez, garantizando que no haya desbordamientos ni vertidos al cauce del río.