El Ayuntamiento agilizará los trámites para nombrar a Conchita Quirós hija adoptiva de la ciudad. Se trata de una distinción, explicó Alfredo Canteli, que el Consistorio “ya tenía prevista”. La librera era, en palabras del Alcalde, “una persona querida y un referente para Oviedo”. Además, aseguró que el Consistorio apoyaría todos los actos en honor de Quirós durante el Día del Libro, el próximo 23 de abril. Las distinciones a la histórica regente de la librería Cervantes, fallecida el pasado miércoles a la edad de 85 años, son, según el regidor, en agradecimiento a la “enorme labor” de la librera por la cultura de la ciudad. Hoy, a las 12.00 horas, tendrá lugar el funeral en la basílica de San Juan el Real.

Fue el concejal de Cultura, José Luis Costillas (Cs), el primero en adelantar que el Día del Libro en Oviedo tendría una mención especial para la histórica regente de la librería Cervantes, algo que, ayer, confirmó el Alcalde. La actual presidenta de LibrOviedo, Mar Prieto, fue más allá asegurando que los actos de la Feria del Libro de la ciudad girarían “en torno a la figura de la Conchita Quirós”. Cuenta Prieto que su última conversación con Quirós fue, justamente, para preparar la celebración de la feria de LibrOviedo. “Ella, como siempre, dijo a todo que sí”, recuerda la librera, que habla de Quirós como una mujer dispuesta “a todo”. Ahora, las cosas han cambiado y la ciudad y el sector del libro se vuelcan “con otro referente que se ha ido”, tal y como dijo el Alcalde en la mañana de ayer. Hace pocos meses que el gremio de libreros de la capital perdió a otro de sus miembros históricos, Alberto Polledo, a quien también se dedicarán parte de los actos que se realicen durante la feria literaria.

La editorial asturiana Uve Books planea publicar un libro en honor de Conchita Quirós el día del que sería su próximo cumpleaños, el 21 de mayo. El libro, titulado “Concha Quirós. Una librera de raza”, no pudo publicarse a tiempo a causa de la pandemia, pero como aseguran desde la editorial, la librera “pudo leerlo casi al completo”. El libro está compuesto de textos de conocidos autores que le rendirán homenaje. Escritores como Edu Galán o Leticia Sánchez Ruiz. La editorial asturiana fue una de las muchas que se sumaron a las condolencias por el fallecimiento de Quirós y, como tantas otras, quisieron agradecerle “el apoyo” que siempre brindó a su proyecto.

Además, tal y como adelanta Alfredo Quirós Amieva, sobrino de la fallecida y quien se queda al frente de la institución, la propia librería Cervantes, publicará otro título, con motivo de la celebración de su centenario. “Miscelánea de Cervantes” lleva el subtítulo de “Volumen uno”, una petición de la propia Conchita Quirós, que sabía que la historia de la librería no acabaría con ella. Durante este año de centenario, se sucederán los actos en honor de la librera asturiana.